La polémica se ha disparado en los pasillos del Congreso a cuenta de los fondos de pensiones europeos gestionados por una Sicav en Luxemburgo. En conversación informal con periodistas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que él tiene declarado el fondo de pensiones que firmó cuando era eurodiputado desde 2010. "No tiene ningún misterio", dijo al ser preguntado por la cuestión recordando que Luxemburgo es sede de las instituciones europeas.
En los pasillos del Congreso, Montoro hizo hincapié en que "lo importante es que las aportaciones a ese fondo se hayan declarado en los ejercicios correspondientes". Y achacó a los "nervios" a aquellos que, teniendo que haberlo declarado, no lo han hecho.
Ante las dudas generadas entre la prensa, el ministro optó por hacer declaraciones para dejar claro que el fondo de pensiones "tienes que declararlo cuando el empleador, en este caso el Parlamento Europeo, está dándote esa forma de renta. Es la obligación tributaria que existe en todo impuesto de la renta, pero igual que si se constituyera un fondo a través de una empresa".
Explicó además que "tiene que estar en la declaración de renta de cada uno y, por supuesto, cuando se perciben los rendimientos de ese fondo, tiene que volver a estar también declarado en la declaración de renta de los periodos en los que se está percibiendo la aportación".
Una obligación a la que aún no se ha sometido la portavoz de UPyD Rosa Díez porque todavía, según ha dicho, no lo ha cobrado. En rueda de prensa en el Congreso, entre dudas y confusiones, alegó que "es que no percibo nada. Está en mi declaracion de bienes. declaras aquello por lo que pagas impuestos. Lo declararé cuando lo perciba... lo tengo en mi declaración de bienes".
Rosa, contra su programa electoral
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de UPyD defendió la legalidad de la Sicav a través de la cual se gestiona el fondo de pensiones que suscribió cuando era eurodiputada. "En España las Sicavs son transparentes", dijo tras considerar que se ha montado un "revuelo ficticio" y que "no hay fraude posible".
"Criticamos las Sicav porque se han utilizado en España para el fraude fiscal", pero "no es el caso". Dejó claro que en UPyD "mantenemos la crítica a las Sicav, pero insistió en que en España "tienen muy mala prensa por lo que esconden, no por lo que son", ya que en muchas ocasiones se ha hecho "un uso fraudulento" de este instrumento financiero y hay grandes fortunas que las utilizan para eludir impuestos.
En su explicación, dejó claro que desconocía cómo se gestionaba ese fondo y que "ni es irregular ni es más ventajoso" para el eurodiputado. "Hay Sicav que son de verdad y otras que no lo son", ha subrayado la portavoz de UPyD, cuyo grupo ha defendido iniciativas en el Congreso para acabar con los privilegios fiscales de las Sicav e incluso lo lleva en su programa electoral.
De hecho, en el artículo 79 de su programa electoral para las elecciones de 2011, UPyD proponía "eliminar los privilegios fiscales concedidos a las Sociedades de Inversión de Capital Variable".
Esta misma semana, tras conocer la letra pequeña de la reforma fiscal del Ejecutivo, su portavoz económico, Álvaro Anchuelo, criticó, entre otras cosas, que el Ejecutivo no aprovechará la reforma legislativa para "cambiar la regulación de estas sociedades".