Menú

IU pide "que el ciudadano Juan Carlos declare su patrimonio y sus propiedades"

Los senadores de IU acuden con la escarapela republicana en las solapas de sus chaquetas y piden un referéndum.

El debate comienza en el Senado con la defensa de los vetos planteados a la aprobación del Congreso de la ley orgánica de abdicación. Debate al que no asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tampoco intervendrá ningún miembro del Ejecutivo. Sí han querido asistir tres ministros: el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el de Educación, José Ignacio Wert; y la de Trabajo, Fátima Báñez.

El primer turno fue para IU cuyos senadores llegaron acompañados por la dirección de grupo del Congreso, ataviados con la escarapela republicana en las solapas de sus chaquetas. Su senador, José Manuel Mariscal, que comenzó su intervención solemnizando que "hoy estamos si debatimos sobre un mandato medieval; si las Cortes se devuelven al pueblo" para decidir "si monarquía o república".

El senador de la Izquierda Plural negó el espíritu de la Transición que inspiró el pacto constitucional de 1978 porque "No hay concordia con 6 millones de parados; no hay concordia sin la seguridad de una pensión justa; no hay concordia con miles de personas abandonando el país; no hay concordia cuando el patrón te puede echar cuando quiera del trabajo; no hay concordia cuando las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda y como siervas de primera".

Se centró después en la ausencia de transparencia del todavía rey de España para pedir "Que el ciudadano Juan Carlos de Borbón declare sus patrimonio a sus compatriotas. que nos informe de sus propiedades inmobiliarias, de sus intervenciones en bolsa. ¿Por qué tanto miedo sobre el aforamiento de Juan Carlos de Borbón?".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura