Colabora

Miquel Iceta anuncia que optará al liderazgo del PSC

El socialista catalán ha comunicado su decisión tras almorzar con Pere Navarro y un día después del fallido "Consejo Nacional" del PSC.

Miquel Iceta | Archivo

El diputado del PSC en el Parlamento catalán Miquel Iceta ha anunciado este lunes que presentará candidatura a liderar el partido para convertirse en el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, después de que Pere Navarro presentara su dimisión la semana pasada.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado: "Hoy empiezo el camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría del PSC. Necesito 2.000 avales!". El dirigente socialista ha comunicado esta decisión tras almorzar en Barcelona con el ya exlíder del partido, Pere Navarro, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Su nombre había cobrado fuerza desde el Consejo Nacional del domingo, después de Núria Parlon anunciara su renuncia a ser candidata pese a ser el nombre que más sonaba, e Iceta se mostró abierto a hacer lo que el partido quiera.

Iceta (Barcelona 1960) es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde el 18 de enero, cuando ocupó -como secretario ejecutivo- la vacante que había dejado el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza; y también preside la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC.

En apunte en su nuevo blog, que tiene por nombre "Reconstrucción. Juntos podemos" en clara alusión a cuáles son sus intenciones para el futuro del partido, ha explicado los motivos que le llevan a dar el paso.

"Estoy dispuesto a lo que haga falta para ayudar a la reconstrucción del PSC en un momento especialmente difícil, en el que se acumulan resultados electorales negativos, fuertes tensiones políticas, sociales y nacionales, unas grandes incertidumbres sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña con el resto de España y una crisis económica de graves consecuencias", relata.

Iceta también avanza un dato muy relevante, y es que no pretende ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad en las próximas autonómicas pese a que consiga eventualmente convertirse en el primer secretario: "No tengo intención de presentarme".

Sí se compromete a trabajar para que este candidato salga de unas primarias abiertas a la ciudadanía, un compromiso que también asumió Navarro pero que no ha podido llevar a cabo al haber abandonado el liderazgo del partido socialista.

Iceta promete, si es elegido, "abordar con inteligencia y determinación el proceso soberanista", colaborar en la renovación del PSOE, rehacer la cohesión interna del PSC, preparar las elecciones municipales de 2015, y preparar el congreso ordinario que el partido debe celebrar el año que viene.

El diputado apunta las que considera que son sus cualidades: experiencia política; capacidad de análisis y de trabajo en equipo; un "talante abierto e integrador y capacidad de sumar" y la capacidad de hacer oposición en el Parlamento autonómico.

Iceta ya presentó su candidatura a liderar el partido en el último congreso del PSC en diciembre de 2011, pero finalmente la retiró porque no generaba el consenso suficiente que él había fijado como condición para optar al liderazgo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario