Cuatro días desde el anuncio de Rubalcaba y cuatro candidatos que han ido cayendo a razón de uno por día... hasta el último. Eduardo Madina se resiste a resignarse, por ahora, a pesar de la rebelión de los barones socialistas que han salido en tromba a apoyar a Susana Díaz.
Su voluntad de abrir el Congreso Extraordinario a la militancia, y retratar a quien no lo quiera hacer, ha llevado a lanzar una pregunta a los barones del PSOE que relatan fuentes de su entorno a Libertad Digital: "Yo respeto el apoyo que los barones están dando a Susana Díaz. pero, ¿Respetarán ellos también la voluntad de los 200.000 militantes del PSOE?"
De esta forma, Madina responde al nuevo órdago de los secretarios generales que, mayoritariamente, apoyan a la presidenta andaluza. El todavía aspirante tiene claro que "no se presentará si no hay un Congreso abierto", en el que voten los militantes y no los delegados. Pero incluso en el futurible de que se abriera paso esta fórmula improbable, "sería un suicidio político" que se presentara retando a la baronesa socialista que cuenta con el apoyo de la mayoría de los territorios del PSOE, dicen otras fuentes.
Más aún, tras el malestar generado en la vieja guardia y los barones del PSOE por haber pretendido forzar el cambio en 24 horas de las reglas de juego y los estatutos del partido.
El eterno aspirante, que sigue sin desvelar si se presentará o no al Congreso, volvió este jueves a acaparar la atención en el pasillo del Congreso para justificar que lo que quiere la militancia del PSOE es poder decidir; y las baronías, también: "Yo he visto salir a muchas federaciones del partido salir diciendo que les gusta que los militantes participen. Si el conjunto del PSOE llega a un acuerdo para ello, haremos un buen congreso. Yo animo al partido a que lo haga. Es una buena metodología".
Sobre su candidatura se limitó a decir que "Veré cómo se resuelve todo. Todo tiene su momento", pero preguntado por el apoyo que recibió ayer de Rubalcaba le quita posibilidades a Susana Díaz, aclaró: No impiden a nadie nada. Los votos no impiden a nadie nada. Yo creo los votos, en momento como éste, en unas circunstancias como éstas, tras un resultado como éste, para un partido como éste y para un congreso como éste, sólo fortalecen al PSOE no impiden a nadie nada. No creo que a nadie le preocupe el voto. A nadie".
Acto seguido, no perdió la oportunidad de centrarse en Susana Díaz con la que se deshizo en halagos al decir que "Mi admiración no puede ser mayor. Soy uno de los diputados que la conoce desde hace más años. Creo que es la mejor presidenta de la Junta de Andalucía que hemos tenido en toda nuestra historia. Es un gran valor del PSOE y de todos. Mi admiración es plena, mi cariño es pleno y ella lo sabe".
Sobre la posibilidad de que pueda ser compatible la secretaría general del PSOE con la Junta de Andalucía, Madina sólo dijo que "la apoyaré en todas las decisiones que quiera tomar". Pero "depende la persona y de la función. Las decisiones que tome me parecerán todas bien".