No ha coincidido ni va a coincidir en toda la campaña con la candidata Elena Valenciano ni con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este viernes sus ganas de hacer campaña y de pillar micrófono.
Ante más de 500 personas en el centro cultural Eduardo Úrculo en Madrid junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, el ex presidente del Gobierno no ha desaprovechado la oportunidad de referirse al debate de ayer entre Elena Valenciano y Tomás Gómez para decir que "Me sentí muy bien representado por Elena Valenciano", de quien dijo que hizo "una tarea estupenda" y "es justo reconocerlo".
Pero donde ha lanzado su mensaje central es contra el contrincante popular, Miguel Arias Cañete, a quien ha no le ha tachado de 'machista', pero casi. Tirando de ironía, respondía a las acusaciones de Cañete sobre su irrelevancia en política exterior durante sus siete años de mandato. "Como siga así, él va a ser muy relevante. Y va a ser conocido por sus manifestaciones en muchos sitios".
Pero no ha sido la única mención al debate al que se ha referido en cuatro o cinco ocasiones durante todo el mítin. Una vez más para "felicitar nuevamente" a Valenciano porque "fue mejor intelectualmente, políticamente y explicando... Fue mejor en todo, pero no me sorprende". Y añadió una defensa de las mujeres que parecía responder nuevamente a las palabras de justificación de Arias Cañete este mismo viernes.
"Yo he trabajado con muchas mujeres. Inteligentes, claras, constantes y, normalmente, más solidarias. Hablo de lo que conozco, no de mi partido, sino de todo el espectro político. Afortunadamente España está llena de mujeres muy inteligentes y solidarias". Zapatero concluyó por tanto el mítin diciendo que es un día "para estemos contentos" porque "¡Ganó! ¡Ganó... y quien gana un debate suele ganar las elecciones!".
Tomás y el "cachete"
Previamente, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se refirió también al debate manifestando que "la verdad que estamos animados" tras el cara a cara. "Mira que les cuesta hacer debates a los del PP y no me extraña… porque los pierden siempre".
Debates en los que, a su juicio, "se ve lo que son, sus contenidos y lo que quieren", como es el caso del candidato popular, Miguel Arias Cañete, con cuyo nombre tuvo Gómez un pequeño lapsus que provocó las risas y el aplauso del auditorio: "El señor cachete".
A él dirigió su mensaje por haber perdido el debate ayer y esta mañana "Que toda España vea sepa quién es Arias cañete. Es que es increíble. Dice que estuvo muy preocupado por no parecer un machista. Señor cachete… ¡hay que no ser un machista!".