La vicepresidenta opina que Soraya Rodríguez atravesó una línea roja muy clara al acusarle, sin pruebas, de cobrar sobresueldos entre los años 2004 y 2013. "Quiso manchar su nombre con la duda del dinero negro, y eso es inadmisible", según su entorno. Pero, tras el incendio parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaria ha dado carpetazo a la cuestión y no quiere alimentar más la polémica.
rnrn"Hay cosas inadmisibles, se reclamen o no ante los tribunales", fue lo único que dijo, al término del Consejo de Ministros. Previamente, Miguel Arias Cañete, al que Rodríguez también se refirió extendiendo la sospecha, anunció que estudia acciones legales contra la portavoz socialista. "Hay que ser más digno en política, no vale todo, hombre", lamentó. A Sáenz de Santamaría también se le preguntó si el el PP debería clarar qué paso "con ese posible dinero negro del que se está hablando", pero no entró en la cuestión.
rnrnRespaldo del PP
rnrnEl PP fue una piña alrededor de la número dos del Ejecutivo. Desde el Congreso, se pidió la dimisión de Rodríguez si no pide disculpas. Y, desde Génova, se tachó de "indecente" la actitud de la dirigente del PSOE y se puso el acento en que ha convertido la precampaña en "un barrizal en el que nosotros no vamos a entrar".
rnrnLa consigna, tras el respaldo, es dar la cuestión por zanjada, al menos en lo que se refiere a la vicepresidenta. Ella se va a dedicar a "lo importante", según las fuentes consultadas. Por ello, no se plantea ir a la Justicia, aunque las mismas fuentes justificaron su respuesta en los pasillos de la Cámara Baja, cuando lanzó su ya famoso exabrupto. "Es humana y a veces te hartas. Hay cosas que no puedes admitir", incidieron. Pero, hecha la denuncia, la vicepresidenta no quiere ahondar más en el asunto.
rnrnAsí, la vicepresidenta puso voz a los titulares más políticos de las previsiones económicas del Ejecutivo, que avanza un crecimiento económico del 1,2% este año y un paro menor al 25%. Ya en el turno de preguntas, la gran mayoría de quienes tomaron la palabra fueron periodistas especializados en economía, por lo que el tema de los sobresueldos ocupó una única pregunta. Después, Sáenz de Santamaría se marchó rápidamente a "seguir trabajando", cuando en ocasiones despacha con los informadores. Esto es, todo está dicho y no hay nada más que añadir.
rn