Rivero reclama "el hecho diferencial canario" y lo equipara a Cataluña y País Vasco
El presidente canario reclama a Rajoy que "actualice" las relaciones del Estado con Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el archipiélago "aspira a incrementar sus capacidades y establecer mecanismos de bilateralidad con un Estado que debe ser necesariamente asimétrico".
"Esa es la apuesta de Canarias y ése debe ser su futuro dentro del Estado", manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal, en el que apostó por la necesidad de "diálogo y voluntad de entendimiento" para dar respuesta a las realidades territoriales de comunidades como el propio archipiélago, Cataluña o País Vasco.
Rivero hizo especial hincapié en que "es urgente acometer un diálogo tan sereno como valiente sobre la estructura territorial y abrir un proceso con el objetivo de encontrar un encaje adecuado a las diferentes sensibilidades".
Para el presidente, se vive una realidad cambiante que demanda flexibilidad, disposición al diálogo y valentía para fortalecer el marco de convivencia, "nunca un inmovilismo que aleja a los ciudadanos y a los territorios de la Constitución". "Con la premisa del respeto al marco legal, hay que abrir puertas, no cerrarlas", matizó.
Cerrar los ojos es "parte del problema"
Comentó aquí que cerrar los ojos a las cosas que pasan en algunos territorios, "lejos de ser una solución es parte del problema" e insistió en que el Gobierno de España no puede mirar eternamente hacia otro lado.
"No puede hacerlo --añadió-- respecto a las realidades que se dan en Cataluña o Euskadi, y tampoco respecto a la necesidad de poner al día la relación Canarias-Estado".
En este sentido, expuso que Canarias ni debe ni va a quedar al margen del diálogo o de las soluciones. "Esos cambios deben hacerse entre todos y contar con todos. Especialmente con Canarias, porque si hay algún territorio singular y diferenciado, y que por lo tanto requiere ajustar su encaje territorial, ése es Canarias", dijo.
"He dicho en otras ocasiones que estaremos muy vigilantes a cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre Cataluña y Euskadi --continuó--, porque si se alcanzan vías extraordinarias para otorgarles mayores capacidades, Canarias tiene derecho y razones para avanzar con ese proceso".
Asimismo, aclaró que si el Estado va a buscar fórmulas constitucionales para reconducir los conflictos territoriales actuales o en curso, también deben entenderse y atenderse las demandas de Canarias.
Poner al día sus relaciones con el Estado
Rivero indicó que si hay algún territorio que necesite poner al día sus relaciones con España, ese territorio es Canarias.
"España debe asumir no solo como inevitable sino también como imprescindible una reforma de la Constitución que permita mejorar determinados encajes territoriales; y, sin duda alguna, también el de Canarias", señaló.
Por último, entendió que el Archipiélago debe encontrar su propio espacio de proyección, de modo que ese nuevo encaje responda a sus necesidades reales como un territorio insular y alejado geográficamente del continente europeo, un territorio que precisa de medidas específicas para progresar económica y socialmente; un territorio, en definitiva, que cuenta con el hecho diferencial más evidente de todo el Estado y que ha reconocido la propia Unión Europea en su Tratado.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios