El presidente catalán, Artur Mas, ha destacado este sábado que el autogobierno y la libertad son "muy importantes" y que Cataluña nunca renunciará a su voluntad de gobernarse a sí misma, pero ha dejado claro que "nada merece ni un gramo de violencia, ni por parte de los unos ni de los otros".
Según informa Efe, Mas ha pronunciado estas palabras durante un acto en Corbera de Ebro (Tarragona) para conmemorar el 75 aniversario del final de la batalla del Ebro de la Guerra Civil.
El de CiU ha insistido en un discurso aparentemente pacifista asegurando que "el futuro no se construye con violencia o a base de prohibir ir a votar, sino con democracia". En la misma línea, ha dicho que la historia demuestra que "todo merece un estricto y un escrupuloso respeto democrático".
Mas también ha asegurado que ni la dictadura de Franco consiguió "apagar un espíritu" como el catalán de querer gobernarse a sí mismos, y ha reivindicado que "cuando un pueblo está movilizado y concienciado de lo que quiere (...), si este pueblo no se aparta del camino del pacifismo, siempre puede acabar avanzando".
La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, que según Duran i Lleida se ha entrevistado recientemente con la vicepresidenta del Gobierno, también ha participado en este acto, ha apelado a la recuperación de la memoria histórica.