No era el asunto central pero sí el más polémico entre las reacciones de los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces en el Congreso. El artículo del secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, provocaba las primeras reacciones en los grupos nacionalistas y, como se esperaba, a favor:
"Yo en temas entre culés y pericos no me meto pero siempre acabas recibiendo", comenzaba el portavoz de ERC, Alfred Bosch, para añadir que "aunque yo estos temas los discuto en privado, me parece bien que el secretario de estado se preocupe por todos los clubes".
Le seguía el portavoz adjunto de CIU; Josep Sánchez Llibre, quien comenzaba manifestando sus preferencias deportivas para continuar con las políticas: "Como ustedes saben yo no soy culé y no puedo compartir las pasiones culés. Pero he leído este artículo y lo comparto totalmente. Y me parece perfecto que haya personas con el talento y la capacidad del secretario de estado que hagan un artículo a favor del Barcelona. por tanto, lo comparto".
En contra sólo se mostraron desde UPyD. Su diputado, Carlos Martinez Gorriarán, aseguró: "que me parece muy raro que un secretario de estado en activo se dedique a defender a un club de fútbol que está investigando". Añadió el diputado de la formación magenta que el artículo es "casi una provocación" porque en el fútbol "se ha demostrado que ha habido subvenciones ilegales, una constante tolerancia en la deuda de los clubes de fútbol a la Seguridad Social, que esto sigue siendo así y lo que tendría que hacer el secretario de estado del Deporte es explicar qué es lo que pasa en el mundo del fútbol e instaurar el respeto a la ley que creo que ha brillado por su ausencia".
Los únicos que se abstuvieron en esta fijación de posiciones fueron los representantes del grupo mayoritario. El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, evitó pronunciarse porque "siento decirle que no he tenido ocasión de leer el artículo". "¿Pero le parece normal que un miembro del Gobierno salga en defensa de un club que está siendo investigado?", le repreguntaba una periodista. "Si pudiera leer el artículo le haría una valoración. No me gusta hacerlo sin tener conocimiento exacto", dijo el número dos del grupo popular.