Primera mala noticia para Juan Manuel Moreno, elegido por Rajoy para liderar al PP en Andalucía. El mismo día en el que está de gira por la región para promocionarse se publican encuestas nada favorables y que auguran un desplome de su partido en la región.
Según el sondeo de La Razón, el Partido Popular obtendría el 33,2% de los votos y entre 43 y 45 escaños. En 2012, los populares se habían hecho con 50 escaños en el parlamento andaluz y casi el 41 por ciento de los votos.
Por su parte, el PSOE también retrocede pero menos que el PP, lo que le permitiría ser la fuerza más votada en Andalucía. Los numerosos escándalos de corrupción que asolan al partido en Andalucía, que incluyen a los expresidentes de la Junta y a numerosos exaltos cargos del gobierno andaluz, no han hecho especial mella en los votantes. De este modo, Susana Díaz conseguiría el 35,3% y entre 45 y 46 escaños. Estaría 2,1 puntos por encima de Moreno de celebrarse ahora los comicios.
El partido que más crecería sería Izquierda Unida que pasaría de los 12 diputados en 2012 a los 17/18 que podría conseguir ahora. Por su parte, UPyD lograría entrar en el Parlamento andaluz con hasta dos diputados. El Partido Andalucista también podría volver a las cortes con un escaño.
El desencanto con la clase política quedaría acreditado con la alta abstención. Hasta un 60,6 por ciento de los encuestados no votaría en las elecciones, cuando en las pasadas elecciones ese porcentaje fue del 39,4%.