- "Vengo a dar mis razones pero antes vengo a dar testimonio de mi afecto. Vengo a decir lo que nadie dice en este debate, que los españoles quieren a los catalanes"
- "Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España. Que quede claro".
- "Yo no pido a ningún partido que renuncie a sus ideas. Le pido que respete las reglas de convivencia, que respete los derechos de los demás, que se atenga a las normas de esta nación en la que habita y en la que disfruta de sus libertades".
- "Ser demócrata implica aceptar esa obediencia voluntaria a una ley que ha sido hecha entre todos, aprobada por todos y que a nadie se le ha impuesto a la fuerza".
- "La obligación del Gobierno es no permitir que se celebre ese referéndum, porque de lo contrario, estaría violando la ley".
- "Voy a garantizar, a todos los españoles en general y a los catalanes en particular, que siguen estando protegidos frente a cualquier arbitrariedad por las garantías del estado de Derecho, es decir, un Estado en el que la ley lo puede todo y la arbitrariedad no tiene sitio".
- "¿Por qué la Constitución no permite la convocatoria? Porque el futuro de España no se puede determinar en una comunidad mediante un referéndum particular. Si España permanece íntegra o se fragmenta, no puede decidirse en una votación parcial".
- "Los habitantes de cada comunidad tienen derecho a escoger quién gobierna su autonomía, pero no tienen ningún derecho a decidir qué hemos de hacer con España"
- "No debiera sorprender a nadie. Lo decidimos en 1978 y no era nuevo. El propietario de la nación española no ha cambiado desde la Constitución de Cádiz, que tiene 200 años".
- "¿Es posible cambiar la Constitución? Claro que es posible. Quien no esté a gusto con la ley puede tratar de cambiarla. Ese es el camino recto, el que marca la ley"
- "No me gusta oír que la Constitución es un estorbo para el ejercicio de la libertad, porque no es verdad. Todo lo contrario: es nuestra mejor garantía".
- "Me preocupa lo que está pasando: porque es malo para toda España, sin duda, pero es mucho peor para Cataluña".
- "Lo que necesitáis las gentes de esta tierra no es agitar banderas, ni disputar entre vosotros, sino trabajar unidos para combatir el paro".
- "Es muy chocante. Cuando alguien habla en serio, expone las ventajas y desventajas. ¿Habéis oído hablar aquí de alguna de estas últimas? No; es verdad. No se oye nada"
- "La solidaridad es de ida y vuelta, los catalanes han aportado mucho, pero el resto de los españoles también".
- "Yo no voy a escuchar las voces que piden que se corte el grifo de las ayudas a la Generalidad. No las voy a escuchar, porque las consecuencias las pagarían quienes menos culpas tienen, que son las gentes de esta tierra, tan españolas para mí como todas las demás, y de las que me siento tan responsable como todas las demás".
- "Es muy conveniente que quien quiera dialogar respete a las formas y el decoro. Digo esto porque hay quien ya ha decidido todo unilateralmente: que va a hacer una consulta, la fecha, las preguntas y si me apuran hasta la respuesta".
- "Nos jugamos lo importante: nuestra historia, lo que nos ha unido desde siempre".
- "No estáis solos. Os oye mucha gente que guarda silencio, pero por nada del mundo querría que vosotros callarais, porque no cuenta con más asidero que vuestra actitud y que vuestra palabra".
- "Sostened alto la voz de la convivencia, la voz del respeto a la ley, que es la voz de la mayoría, y que será la única, cuando toda esta fiebre se enfríe, que no necesitará rectificará su posición".
Las frases de Mariano Rajoy en Barcelona
Reproducimos las frases más destacadas del discurso del presidente del Gobierno en Barcelona.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura