Comienza el baile. Los aspirantes no desvelarán sus planes hasta después de las elecciones europeas. Ése es el pacto. Pero algunos apuntan maneras y, con calculadas manifestaciones, dejan claras sus intenciones. El que más lo ha hecho es Eduardo Madina. Así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso dejó caer a su llegada a Ferraz:
"Mi nombre lleva ya en el debate de nombres bastante tiempo". Una frase a la que se sumó otra con no menos trascendencia: "Queda tiempo todavía pero queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar".
A Madina se le da por seguro su candidatura. No los medios, sino todos los cargos medios y altos del PSOE. Ni el mismo es capaz de ocultar sus planes, ni lo pretende. Así, al ser preguntado por sí deberían dar ya el paso los aspirantes, contesta: "El PSOE lo tiene que hacer con tiempo y lo va a hacer. Tiene que ser un proceso democrático y garantista, y lo va a ser".
Las incógnitas, por tanto, se mantendrán todavía un tiempo hasta que se abra el proceso en el mes de octubre para que en noviembre se vote definitivamente al candidato. "Noviembre es un momento pactado internamente por una gran mayoría del PSOE, y es una buena fecha". Por ello, "estoy contento".
Sobre sí él mismo será uno de los que hablen para dar un paso al frente, añadió: "A partir de noviembre hablaremos".
Cumpliendo lo prometido, Chacón compareció en torno a las cinco de la tarde. Pero la noticia fue que hasta ella, otrora lideresa de los críticos, se somete al pacto de guardar silencio. "Hoy el paso que estamos dando es de fechas y no es día de otras cosas".
¿Cuándo será el día? Le preguntaban a Chacón. Respuesta:" Ya vendrá". Pero dejaba caer que "el 30 de junio finaliza mi contrato en la universidad americana de Miami", con lo que a partir de entonces, habrá noticia de la socialista catalana que hoy se declaraba "muy contenta" y que hizo hincapié varias veces en la necesidad de que estos comicios internos tengan un carácter "masivo, y hablo de millones".
Los críticos
Lo más sorprendente es que hasta los críticos tradicionales guardaron este vez silencio. El barón madrileño, Tomás Gomez, manifestando toda su emoción para no responder a la pregunta de sí aspirara a esas primarias.
"Hoy estamos aprobando este reglamento y, de verdad, muy satisfecho y muy emocionado, porque esto es un buen impulso y una buena inyección". ¿En el mes de julio nos dará noticias? Le pregunta Libertad Digital. "Siempre hay noticias".
También acataba el barón manchego, Emiliano García-Page: "tenemos todos el compromiso de respetar los tiempos. De manera que vamos a esperar. Sólo una vez que se convoquen los plazos como tal podremos empezar a hablar de personas. Lo contrario sería marearnos y marear a la gente". Si bien no ha dudado en manifestar su discrepancia sobre el momento elegido para las primarias: "mi criterio es que se hubieran presentado con anterioridad".