En el corazón de Barcelona, el próximo sábado, a las 12 del medio día. Un grito a favor de una "Cataluña dentro de España". Un acto de fuerza "para que dejen de tratarnos como minoría" y que "nunca más se nos silencie". Organizadores y el Partido Popular -que se ha adherido formalmente y que estará representado por Alicia Sánchez Camacho y una amplia representación parlamentaria- piden una movilización masiva para frenar el órdago secesionista de Artur Mas.
rnrnBuscan "hacer historia" y que la plaza Cataluña se quede pequeña. "La gran mayoría de los catalanes queremos seguir siendo españoles", resumió José Domingo, de la plataforma "Som Catalunya. Somos España", que aglutina a todos los colectivos participantes. "Propugnamos un mensaje de unidad civil", defendió, no sin rechazar los extremismos. Más aún, se ha anunciado públicamente que no están invitado ningún "grupo fascista" ni persona con "banderas que no sean democráticas".
rnrnPara Javier Montilla, otro de los organizadores, ya no queda "otro remedio que salir a la calle" porque "el mensaje independentista lo acapara prácticamente todo". Alerta de que "ya se está empezando a hablar de buenos y malos catalanes" y, frente a ello, pide "salir a la calle sin complejos" para decir alto y claro que "queremos a España como país".
rnrnUn llamamiento que no sólo va destinado a los catalanes, según explica a Libertad Digital: "También es al resto de españoles para pedirles que no nos dejen solos. Defender la Constitución en Cataluña es un ejercicio de alto riesgo. Les pedimos que no nos dejen abandonados", reclamó.
rnrnEste mismo jueves, el propio Montilla se reunirá finalmente con Mas en el palacio de la Generalidad. "Le pediremos que respete la legalidad", avanza. Y reconoce que "defender ciertas ideas es casi una heroicidad" y que, por ello, hay que ser más fuertes que nunca en la calle.
rnrnMovilización y pedagogía del PP
rnrnDesde el PP, que tratan de desquitarse del agrio debate sobre el modelo de financiación, apoyan activamente la iniciativa. Hasta la fecha, están confirmado 50 autocares -30 de ellos, de la provincia de Barcelona- llenos de simpatizantes y militantes. Se está haciendo pedagogía en mercados, plazas y transporte público. "Somos multitud los que nos sentimos españoles. No queremos que Cataluña se rompa en dos", argumenta Dolors Monserrat, vicepresidenta del Congreso, en declaraciones a este diario. Frente a la "ruptura" de los nacionalistas, ofrece "un mensaje de concordia y de fraternidad" el próximo 12 de octubre.
rnrnRepresentantes de la plataforma se reunieron este miércoles con Monserrat y Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, en el Congreso. También con Unión Progreso y Democracia, mientras que el PSOE decidió no recibirles.
rnrnDesde Barcelona, Sánchez Camacho exigió al presidente catalán "el mismo trato para los manifestantes del 12-O que el que tuvieron para los de la cadena humana", en relación a las trabas que se están poniendo desde la administración. Sin ir más lejos, se ha permitido una concentración separatista a no más de 300 metros de la plaza Cataluña. "Nos merecemos que los servicios públicos catalanes defiendan una convocatoria democrática que es del todo legítima. Y no permitiré que se rían, es impresentable la falta de respeto del Govern hacia la mayoría de catalanes que creemos en la concordia y la convivencia", pronunció en las Cortes regionales.
rnrnPese a todo, el mensaje que se transmite desde la organización es de optimismo e ilusión. Están convencidos de que irán "muchas familias" y que el ambiente será "completamente festivo". "Hablaremos alto y claro. Lo necesitamos. Y con las banderas española y catalana de la mano", resumen.
rn