Mariano Rajoy aseguró recientemente que no tiene intención de hacer cambios próximamente ni en el Ejecutivo ni en la dirección PP. Él mismo recuerda como esperó hasta un domingo navideño -4 de enero de 2009- para anunciar al último candidato a las últimas elecciones europeas, entonces Jaime Mayor Oreja. En Moncloa algún ministro cree que en esta ocasión podría ser aún peor y retrasar la remodelación -de Gobierno y partido- hasta abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Si bien, el presidente también suele decir que una crisis se hace y después se anuncia, con todo lo que ello conlleva.
rnrnAnte el hermetismo del presidente -él es quien, al final, toma la última decisión-, el PP se ha convertido en escenario de toda clase de especulaciones. La cúpula nacional lleva meses dando por descartado a Mayor Oreja como cabeza de cartel, tal y como informó en su día este diario. Este viernes, ABC -a través de su columnista Curri Valenzuela- incide en esta tesis augurando que el puesto recaerá en Miguel Arias Cañete.
rnrnQue el ministro de Agricultura quiere dar el salto a Europa es un secreto a voces en los círculos de poder y de partido. Su meta es ser comisario, según compañeros del propio gabinete gubernamental. Precisamente, y en este contexto de rumores, Arias se reunió fuera de agenda este jueves con María Dolores de Cospedal en la sede nacional de la formación.
rnrnSegún pudo saber este diario, el encuentro se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche. Antes de las seis y media no pudo dar inicio habida cuenta de que Cospedal tenía previsto un despacho con Fátima Báñez, ministra de Empleo, y los presidentes provinciales para abordar la reforma de las pensiones.
rnrnLa situación interna de Fabra
rnrnAlberto Fabra también estuvo en Génova13 y participó en la reunión, al menos parcialmente. Las encuestas internas auguran que el PP perdería las elecciones en la Comunidad Valenciana si hoy se celebraran elecciones. Según ABC, la dirección ya le ha informado de que tiene que remontar esta situación si quiere ser candidato, si bien alto cargos a nivel nacional admiten que se están buscando ya "posibilidades".
rnrnLas fuentes consultadas aseguran que la reunión entre Cospedal, Arias y Fabra, fuera de agenda, no se centró en cuestiones internas. Incluso no se descarta que pudiera haber asistido algún alto cargo más. El líder valenciano fue el primero en marcharse y el ministro aún se quedó un tiempo más; su salida de Génova13 se produjo, aproximadamente, alrededor de las nueve y media de la noche.
rnrnDe igual forma, estas mismas fuentes no descartan que la número dos del PP y el titular de Agricultura mantuvieran un despacho a solas. Destacan, en este sentido, la sintonía entre ambos fruto de una relación de años. En el último foro del partido, la Escuela de Verano de Gandía, Cañete fue el protagonista de una mesa redonda sobre Europa. Entonces, afirmó: "En la lista deben ir los fuera de serie porque España se juega mucho".
rn