El PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar cuentas de las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas y los presuntos pagos de sobresueldos a los miembros de la dirección popular.
El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Senado para rechazar por 23 votos en contra y 15 a favor, con apoyo de todos los partidos de la oposición, la celebración de un Pleno extraordinario para que Rajoy diera cuentas de "las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido".
El portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y contundentes" sobre el asunto y ha acusado al PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover esta iniciativa para lograr a través de Bárcenas "lo que no logró en las urnas".
"Se ha formado una coalición de intereses entre Rubalcaba y Bárcenas. Los socialistas se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha censurado Barreiro antes de aludir a "elementos en común" entre el líder del PSOE y el extesorero 'popular', como "la desesperación" de uno por llegar al Gobierno y de otro por su "incapacidad" para explicar la procedencia de los fondos hallados en Suiza.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha recordado que alguien intenta chantajear a otro "cuando tiene algo con lo que hacerlo" y ha pedido a Rajoy que, "si no tiene nada que ocultar", acuda a las Cortes Generales para dar explicaciones. "Si no puede explicarse, es que Rajoy es reo de un reo", ha advertido.