Colabora

Crece la fractura en CiU ante la consulta soberanista

CiU asiste impetérrita a su derrumbe en los sondeos. Los partidarios de la moderación, con Duran como líder, denuncian amenazas "inadmisibles"

El desplome de CiU en las encuestas ha impulsado la "vía Durán". El político democristiano nunca se sintió cómodo con la deriva secesionista que estaba tomando su coalición y tampoco se esforzó por ocultarlo. Él siempre se sintió más cómodo representando el papel del "seny" catalán en Madrid, siendo el enlace clave entre la Moncloa y la Generalidad.

Ahora ve que los sondeos le avalan y que la consulta ha llevado a CiU a un callejón sin salida. Se despeña en las encuestas y da alas a los radicales de ERC. La semana pasada se esmeró en varias ocasiones en invitar a Mas a que pospusiese la consulta. "Hay razones económicas, políticas y sociales que indican que no debemos tener prisa para hacer consulta", llegó el líder de Unió Democrática. Una invitación explícita a dejar el proyecto soberanista en el cajón.

El sábado, sin embargo, llegaba la respuesta contundente de Convergencia. El vicesecretario general de CDC, Lluis Corominas, acusó a su socio minoritario de "ir sembrando dudas" y retiró que "cumplirá sus compromisos" en referencia a la consulta. A las pocas horas, Josep María Pelegrí, secretario general de CDC agitaba el cóctel y aseguraba que "ni el programa electoral de CiU ni el pacto con ERC dicen que Unió debe dejar de pensar y opinar". Aunque lo más alarmante llegaba a continuación, al denunciar "actitudes inadmisibles en política". "Que dejen de amenazar a Unió y a dirigentes de Unió, especialmente en los últimos días a Duran, al que se le ha dicho que `si sigues así acabarás mal´", remachaba enigmático.

Si había alguna duda sobre la procedencia de esas amenazas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, decía en Catalunya Radio; "que yo sepa no hemos amenazado a Duran". La pelota quedaba en el tejado de Convergencia. Desde el domingo, el partido de Mas guarda silencio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario