El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho públicos este miércoles su barómetro de mayo, que en esta ocasión se ha visto acompañado por los estudios postelectorales tras las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco del pasado mes de octubre.
Entre los datos más relevantes de estos están las preguntas referida al sentimiento nacionalista, que sobre todo en el caso del País Vasco reflejan la complejidad de los posicionamientos políticos en la comunidad autónoma vasca.
Así, el 46,9% de los encuestados se declaran "nacionalistas vascos", frente a un 46% que dice ser "no nacionalista". A pesar de ello, el grupo de los que se siente "tan español como vasco" es el mayor entre los encuestados, con un 38,6% a los que cabría sumar un 3% que "se siente más español que vasco" y un 4% que se definen únicamente como españoles.
A estos cabría contraponer el 23% que "se siente más vasco que español" y un idéntico 23% de los que únicamente se considera vasco.
Finalmente, pese a ese porcentaje cercano a la mitad de vascos nacionalistas sólo un 35% se declaren "totalmente a favor" o "más bien a favor" de la independencia; mientras que los que se claran "totalmente en contra" o "más bien en contra" son el 48,7%.
Escaso nacionalismo en Galicia
En Galicia, por el contrario, el sentimiento nacionalista es poco más que marginal: sólo un 18,5 por ciento de los encuestados se declara nacionalista por un 76% que dice ser "no nacionalista".
En el caso gallego el sentimiento de pertenencia compartida es abrumadoramente mayoritario: el 74,8 por ciento "se siente tan español como gallego", mientras que un 3,2% "se siente más español que gallego" y un 2,2% que se identifica únicamente con España. En el lado opuesto, un muy reducido 1,9% "se siente únicamente gallego" y un 16,6% "más gallego que español".
En la encuesta gallega no se pregunto directamente por la independencia, pero sí hay una pregunta por la organización territorial del Estado cuyas respuestas resultan significativas al respecto, ya que sólo un 2,7% piden "un Estado en el que fuera posible la independencia". Del otro lado, un 16,2% aboga por "un único gobierno central" y un 10% porque "las CCAA tengan menor autonomía". El grupo mayoritario, no obstante, es el que aboga por un "Estado con CCAA como el actual".