Toni Cantó: "A veces desde el sector cultural se santifican regímenes como el de Cuba o Venezuela"
Mario Noya ha entrevistado en LD Libros a Toni Cantó, diputado de UPyD, actor y autor de Movilízate!
El autor comenzaba explicando en esRadio que escribió el libro porque "no estaba contento con lo que pasaba, estaba cabreado con la situación". Cantó quería transmitir que "la política es la única herramienta para sacarnos de la realidad que estamos viviendo". "Hay que hacer un llamamiento a la población a que participe, el sistema vive muy cómodo", decía. El diputado de UPyD cree que hemos sido demasiado derrotistas y que es importante transmitir la idea de que se pueden cambiar las cosas.
En referencia a su trayectoria profesional como actor, ha señalado que "el sector cultural y artístico en este país ha sido bastante partidista y muy poco crítico con los gobiernos de izquierda". Según él, "le han hecho un flaco favor a la izquierda no haciendo algo que es imprescindible en la cultura, que es dar una visión crítica de la realidad".
Toni Cantó hizo referencia en LD Libros al exilio de Willy Toledo a Cuba por considerar que España no es una democracia. "Más quisieran los ciudadanos de Cuba tener nuestra democracia", decía el actor, que admitía que "muchas veces desde estos sectores se santifican regímenes como el de Cuba o Venezuela cuando son un desastre y un disparate".
El autor de Movilízate!, editado por Espasa, ha explicado que "gran parte del trabajo del teatro tiene que ver con administraciones públicas", y que ha notado en diversas ocasiones cómo "desde ayuntamientos de repente ya no había interés en contratar un espectáculo donde yo estaba porque me había significado políticamente". "Pero no siempre es así", decía, "también hay gestores culturales que hacen su trabajo de manera independiente". En el libro, explica "el daño que hacen los políticos metidos en lugares donde debiera haber técnicos independientes".
Gobiernos cada vez peores, una selección natural invertida
Cantó ha explicado que viene "de una familia de izquierdas pero que fue muy crítica con cómo se hizo la política de izquierdas en este país". "En España parece que si uno es de izquierdas ya tiene que ser pro palestino y pro abortista", decía, y añadía: "la realidad es mucho más compleja que eso".
"En el Congreso he conocido gente con ganas de trabajar y echándole muchas horas", explicaba. Pero el problema, según el político, se encuentra en los grandes partidos, a los que considera "máquinas de expulsar el talento y de asustar a todo aquel que pueda tener una visión distinta". El diputado afirmaba que al no existir listas abiertas se cercenan las posibilidades de los ciudadanos, y esto "crea el fenómeno de que cada legislatura tenemos gobiernos peores, es una selección natural contraria a lo natural".
El actor ha admitido sentirse muy cómodo con las líneas básicas de UPyD. "Somos un partido que quiere dejar fuera de la política la religión, pero que es muy batallador, con una idea progresista de España, sin complejos y con una idea de igualdad", decía. Y explicaba que "con los nacionalismos se ha acabado con la igualdad, se les ha puesto en la manos la gobernabilidad cuando no creen en el estado español".
Lo más popular
-
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Borges, Juver, Ebro Foods: las empresas españolas se refugian en Marruecos del Pacto Verde -
Lastra desvela la respuesta del fiscal general imputado al preguntarle si fue el autor de la filtración: "Eso ahora no importa" -
Vídeo: 'Babygirl', el tórrido thriller erótico de Nicole Kidman
Ver los comentarios Ocultar los comentarios