En tono conciliador, Rubalcaba ha pedido en Asturias que se evite la disputa entre comunidades, mientras crecen las diferencias a cuenta del déficit diferenciado, entre las dos únicas autonomías gobernadas por socialistas.
El secretario general del PSOE ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de buscar un acuerdo sobre el déficit autonómico que evite que las comunidades se “enzarcen” entre sí. Lo decía sin aclarar si ese acuedo tiene que pasar por plantear el mismo déficit para todas las autonomías, como defiende Asturias, o por establecer diferencias entre las mismas, como plantea Andalucía.
Asturias y Andalucía; la cara y la cruz
Rubalcaba comparecía con Javier Fernández, presidente de Asturias, que respaldaba lo dicho por su consejera de Hacienda hace unos días. “A las comunidades les corresponde el 2,1 por ciento, en sintonía con la participación de los gastos y ese debería ser el margen para todas”, decía el presidente del Principado.
Precisamente hoy se conocía que Asturias es una de las ocho comunidades que han conseguido superávit en los primeros tres primeros meses del año. El Principado lograba un 0,22%. En el otro lado, estaba Andalucía que obtenía uno de los peores datos con un -0,26% de déficit.