La reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por "dejar atrás" la "amarga convulsión" que ha vivido el partido en el periodo precongresual y ha defendido que la formación regionalista "sale más viva de esta experiencia".
Barcina ha defendido, en su discurso de clausura del Congreso ante los afiliados de UPN tras su reelección, que "todos somos UPN" y ha anunciado que quiere seguir contando con Alberto Catalán, su rival por la Presidencia, en la dirección del partido.
La presidenta del Gobierno ha destacado que "UPN sale de este Congreso como una formación fuerte que va a mirar hacia adelante, y eso significa aprovechar las actuales dificultades para emprender un proceso de regeneración que no tiene vuelta atrás".
Barcina ha dicho que los afiliados han dado en este congreso "el impulso necesario para que UPN culmine su propia transición". "En el ámbito interno, el futuro de UPN pasa por una revitalización, introducir caras nuevas, cambiar las estructuras para que funcionen mejor, una renovación real", ha destacado.
Según informa Europa Press, la presidenta de UPN ha indicado que "con un partido más fuerte y renovado, lograremos recuperar ese terreno perdido y seguir siendo la garantía para que Navarra siga siendo esa Comunidad foral diferenciada e integrada en España".
Acuerdos con el PSN
Barcina ha indicado que UPN debe intensificar su "empeño por lograr acuerdos con el PSN, pero acuerdos que estén basados en el interés común, no arreglos que no tienen ninguna cabida". Así, "UPN sale en mejor disposición para negociar ese apoyo político que necesitamos con los partidos que creen en el Amejoramiento y la Constitución española", ha destacado.
Así, ha incidido en que "nuestras puertas a la negociación están abiertas y hago un llamamiento al PSN para dotar a la Comunidad de esa estabilidad que necesitamos más que nunca en estos momentos de grave crisis económica".
Además, Barcina ha dado las "gracias" a los afiliados de UPN y ha indicado que "resulta francamente difícil explicar lo que siento al volver a contar con vuestra confianza". "Los últimos días han sido especialmente duros e interpreto vuestro respaldo como ese abrazo cálido que me transmitís para que sigamos trabajando todos juntos por UPN y por Navarra", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que no se siente "victoriosa de nada ni sobre nadie, la victoria se obtiene sobre los rivales políticos y nunca he considerado rivales políticos a mis compañeros de partido".
Catalán, "muy tranquilo"
En declaraciones recogidas por Europa Press el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, se ha mostrado "muy tranquilo" tras la victoria de Yolanda Barcina en el IX Congreso de UPN y ha asegurado que cuenta con "la satisfacción del deber cumplido".
Además, ha destacado que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha subrayado que el resultado de la cita congresual ha sido "muy reñido". "Prácticamente el 50 por ciento del partido ha estado en un sentido y en el otro", ha resaltado Catalán, quien ha reconocido haber sentido el "respaldo del partido" y ser "una persona querida".
Catalán ha manifestado, en declaraciones a los periodistas tras conocerse la victoria de Barcina en el cónclave, que UPN "ha dado un magnífico ejemplo de lo que es la transparencia y lo que es la democracia, un afiliado un voto, esto es lo mejor que tiene esta formación política".
"Uno tiene tanta ilusión y tanta pasión por este partido y por esta tierra que le vio nacer que lo demás sobra", ha resaltado Catalán, para señalar que "por encima de las personas y los grupos estará siempre UPN y este viejo reino".
Preguntado por si se siente "derrotado", el presidente de la Cámara navarra ha señalado que "en absoluto" y ha agregado que, además, cree que "ha habido un problema con el recuento y los votos". "Creo que es muy importante tener en cuenta a ver qué va a acontecer", ha agregado.
En este sentido, al ser preguntado por si impugnaría el resultado del cónclave, Catalán ha señalado que "habría que saber qué es lo que ha ocurrido" en el recuento de votos, algo que "yo no he visto todavía", aunque parece ser que ha sido "algo caótico".
Apuesta por "sumar"
En cualquier caso, Alberto Catalán ha afirmado que "siempre" estará "para sumar, nunca para restar" y ha abogado por que "a partir de ahora el partido salga fortalecido". "Tenemos que mirar adelante, al futuro, desde la responsabilidad que nos debe caracterizar", ha afirmado.
"Después de este día la clase política tenemos que ocuparnos de los verdaderos problemas de los navarros como es la crisis económica y el desempleo. Este hombro, como el de muchas otras personas del equipo que yo lideraba, va a aportar todo lo que tenga, alma corazón y vida, porque los navarros tengan también una lucecita al final de este túnel", ha comentado.
Preguntado por si va a aceptar el cargo que le ha ofrecido Yolanda Barcina en su discurso tras ser reelegida como presidenta regionalista, Alberto Catalán ha manifestado que "soy de UPN, soy navarro y, por lo tanto, donde me digan estaré".