La multa se ha impuesto a los que ayer, martes, rompieron la disciplina de voto cuando apoyaron las resoluciones de CiU e IU para que se celebre una consulta secesionista en Cataluña según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE. La sanción es la "máxima" que puede imponer el grupo "por tratarse de una votación de singular importancia".
Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado la renuncia de José Zaragoza a su cargo en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que había sido presentada esta misma tarde "en coherencia" por su voto de ayer. Zaragoza es en la práctica número tres por detrás de la portavoz, Soraya Rodriguez, y del secretario general, Eduardo Madina. Zaragoza lo acordó antes con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien después ha conversado por teléfono con Rubalcaba.
El PSOE consideraba insostenible la presencia de Zaragoza en un puesto destacado de la dirección después de que éste rompiera la disciplina de voto en un tema de este calado. Esta mañana, fuentes del núcleo cercano a Rubalcaba trasladaron a Efe su reflexión sobre la inconveniencia de que Zaragoza siguiera formando parte de la dirección del grupo parlamentario, y expresaron su confianza en que abandonara por coherencia.
Además de Chacón y Zaragoza, entre los trece diputados que rompieron la disciplina de voto se encuentran Francesc Vallés (coordinador del grupo catalán en el Congreso); Teresa Cunillera (vicepresidenta primera de la Cámara Baja), Joan Rangel, exdelegado del Gobierno en Cataluña, Albert Soler, exsecretario de Estado de Deportes. También Meritxell Batet, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Saez.
Ahora se abre un periodo de alegaciones por si los sancionados quieren recurrir y presentar sus argumentos de defensa, aunque los diputados del PSC que ha consultado Efe han asegurado que aceptan la multa, conscientes de que han roto la disciplina de grupo, pero convencidos de haber hecho lo que tenían que hacer.
En otra ocasión, los diputados del PSC faltaron al pleno del Congreso. Fue durante la huelga general del pasado 14 de noviembre, siguiendo instrucciones de la dirección de su partido, que secundó el paro, pero no fueron sancionados por esa ausencia.
Las multas por no respetar la disciplina de voto oscilan entre los 200 y los 600 euros, en función de la trascendencia de la votación o de la reiteración del incumplimiento, y la dirección del grupo ha considerado que en este caso el debate era de "singular importancia". El ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, que fue diputado del PSOE durante la pasada legislatura, también llegó a ser sancionado con 600 euros por no seguir las directrices del grupo en asuntos como la reforma laboral o la reforma exprés de la Constitución.