En unas jornadas que conmemoraban el aniversario de la Agencia de Protección de Datos, el ministro fue preguntado por el hecho de que el Consejo de Ministros acordase el pasado viernes solicitar a la Abogacía del Estado, dependiente de Justicia, un informe sobre la declaración soberanista aprobada por 85 diputados de la Cámara catalana.
En este sentido, Gallardón explicó que la Abogacía trabaja ya en "un informe jurídico sobre cuál es la naturaleza, las consecuencias y, en su caso, las posibles impugnaciones del acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña".
El responsable de Justicia señaló que "la Abogacía del Estado, desde su profesionalidad acreditada, está elaborando este trabajo", que, cuando esté terminado, será trasladado al Consejo de Ministros y, posteriormente, difundido a la opinión pública.
A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que los juristas del Estado harán un "análisis riguroso y exhaustivo" sobre lo aprobado por los parlamentarios catalanes.
La vicepresidente explicó que el dictamen a los expertos oficiales se ha solicitado "con carácter de urgencia" para ver el "alcance" de la declaración de Cámara catalana.
Al mismo tiempo, en el plano político, la vicepresidenta apuntó que la declaración soberanista se aprobó por 85 votos de Parlamento catalán, algo que contrapuso al hecho de que para aprobar la reforma de un estatuto de autonomía en las Cortes hace falta una mayoría de dos tercios.
"Es una prueba evidente de que aquí no estamos ante la mayoría de naturaleza excepcional que algunos reclamaban", señaló Sáenz de Santamaría, quien añadió que lo aprobado por los diputados catalanes "no se ajusta a las normas y al marco de convivencia que nos hemos dado entre todos".