Colabora

Gallardón asegura que el Gobierno "vigila" a Bildu y actuará en caso de ilegalidad

Gallardón confirma el endurecimiento del discurso en relación al entorno de ETA: "Estaremos siempre vigilantes", dice sobre Bildu.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avisado este martes de que el Gobierno está "vigilante" con la actuación de Bildu y ha recordado que los tribunales ya han fijado unas líneas "severas" y "exigentes" con el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Este mismo lunes, el Partido Popular endureció su discurso y desveló que la Fiscalía busca pruebas para su ilegalización. "

"Nosotros le puedo asegurar que estaremos siempre vigilantes para que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional y saben sus destinatarios que si realizasen cualquiera de las conductas que el TC ha establecido que serían automáticamente merecedoras de un juicio de ilegalización, naturalmente el Gobierno promovería esa acción", ha manifestado.

Además, en declaraciones en el Senado tras el homenaje a Manuel Fraga, Gallardón ha saludado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) haya confirmado la ilegalización de ANV argumentando que supone "un gran peligro para la democracia española".

"La decisión del TEDH lo que hace es confirmar que España ha actuado siempre como un Estado de Derecho, como un Estado que precisamente en defensa y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos establece las limitaciones para aquellos que se acreditó que querían utilizar la democracia para socavar los propios cimientos de la democracia", ha manifestado el ministro.

Dicho esto, se ha congratulado de que las resoluciones sobre ANV que ya dictaron en su día el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sean "conformes" con las normas "garantistas de convivencia" que se han dado todos los europeos.

A su entender, ese aval del TEDH debe llevar a "fortalecer" la confianza en las instituciones españolas. "Lo que tiene que hacer es llevarnos a fortalecer nuestra confianza en nuestras instituciones, fortalecer nuestra confianza en nuestros jueces y magistrados y seguir en esa lucha en defensa de los valores de la dignidad a la que se han enfrentado sistemáticamente todos aquellos que, de una forma activa o con consentimiento, han estado cerca de las actuaciones terroristas", ha enfatizado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario