En una intervención en el Congreso, el diputado de ERC Joan Tardá ha retado al Gobierno, si tiene "valor" a hacer realidad su "amenaza" de suspender la autonomía catalana y ha dado por hecho que el Estado activará toda su maquinaria para evitar la convocatoria de un referéndum de independencia. Pero también ha garantizado que Cataluña resistirá lo que ha calificado de "asedio". "Si quieren conflicto, lo tendrán, pero no les quepa ninguna duda de que ganará la democracia", ha sentenciado.
"Quieren que nos arrodillemos, que renunciemos a alcanzar la libertad plena, la soberanía de nuestros recursos", se ha quejado, a la vez que ha apuntado que los catalanes viven "entre la España y la pared" y que el Estado pretende "ahogar económicamente" a Cataluña perpetuando el "expolio fiscal", que él cifra en 16.000 millones anuales.
Pero, además de esta "guerra económica", según Tardá, ahora va a comenzar una de carácter político porque, tanto desde el PP como desde otras formaciones, ya se habla de "represión, de destitución, derogación y de inhabilitación". En este punto, ha animado al Gobierno a, si se atreve, a suspender la autonomía catalana. "Saldremos a la calle, no les quepa ninguna duda, a ver si tienen valor de derogar la democracia catalana", ha afirmado.
Tardá ha agregado que la enmienda introducida por el PP en el Senado sobre un nuevo impuesto a tipo cero para los depósitos financieros busca impedir que Cataluña "pueda implementar nuevos impuestos para recaudar más" y evitar nuevos "recortes de carácter ideológico".