El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tendrá hoy una jornada apretada en el Congreso, donde deberá responder a los grupos nacionalistas y al PSOE sobre las medidas de la reforma educativa que pretenden garantizar el derecho a estudiar en castellano en las comunidades con lengua cooficial.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, interpelará al ministro en el pleno sobre lo que considera "discriminación" del modelo lingüístico de Cataluña en la última versión del anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Antes, el ministro tendrá que contestar a tres preguntas del PSOE, ERC y PNV sobre la cuestión del castellano y las lenguas autonómicas en la reforma educativa.
La polémica surgió cuando el ministerio propuso, la semana pasada, que las comunidades con lengua cooficial estén obligadas a pagar la escolarización privada en castellano si no hay oferta pública o concertada en español en el municipio del alumno que lo solicite o en la zona limítrofe. Esto afectaría en las comunidades con modelo de inmersión lingüística, en concreto a Cataluña.
El ministro también será preguntado por los socialistas sobre los intereses a los que responde la Lomce, y por la Izquierda Plural acerca del tratamiento que recibirán los colegios que escolarizan de forma separada por sexos.
Ya por la tarde, Wert comparecerá en la Comisión de Educación y Deporte para informar a los grupos parlamentarios de la reforma en general y de puntos precisos como la supresión de Educación para la Ciudadanía, además de otros asuntos como becas de estudiantes y de formación del profesorado universitario y la regulación de la autoridad del docente.