La plataforma Bases en Red, que agrupa a una decena de colectivos de militantes de PSOE, ha acusado a la actual dirección del partido, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, de "pasividad" e "inmovilismo" y de retrasar las reformas necesarias que eviten "la deriva hacia la irrelevancia del partido".
Un centenar de integrantes de Bases en Red celebra este fin de semana en Madrid una conferencia política para aportar propuestas al debate interno, como por ejemplo que el secretario general del partido sea elegido directamente por los afiliados.
En estas jornadas, Bases en Red ha aprobado una resolución en la que rechaza la celebración de un Congreso Extraordinario del PSOE convocado con los actuales estatutos del partido "y en el que no se reconozca el derecho a voto de todos los militantes".
"Bases en Red entiende que un Congreso Extraordinario convocado con las reglas actuales solo significará mantener el actual control generado por las cúpulas dirigentes y las políticas inmovilistas seguidas hasta el momento", asegura en un comunicado del que se hace eco Efe.
En este sentido, y ante la actitud "pasiva" de la dirección federal, los asistentes a la conferencia política han destacado que es responsabilidad de las bases asumir el debate ideológico que consiga "reconectar a los socialistas con la sociedad".
Durante los debates, Bases en Red ha apostado también por "medidas reguladoras" que controlen "a los grupos de presión económicos", de forma que se sitúe en el primer plano de la acción política los "intereses de las personas y de la sociedad en su conjunto".
Bases en Red está integrada por once organizaciones socialistas, entre ellas Izquierda Socialista, Socialismo 21, Nuevo Socialismo 3.0, Por un PSOE Útil, Socialistas por la Izquierda, Iniciativa Socialista de Izquierdas o Tribuna Socialista.