Un informe policial elaborado para el juez que investiga el caso del Palau de la Música de Barcelona, y que este lunes hace público el diario ABC, responsabiliza directamente a Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Artur Mas y Oriol Pujol, de ser el gran beneficiario del expolio económico de la institución musical.
El informe llega a decir que CDC es responsable "a título lucrativo" de lo ocurrido en el Palau, y señala diversas transferencia que serían, como mínimo, de 5,9 millones de euros entre 2002 y 2008.
El dinero se habría entregado por diversas vías, una de ellas de forma opaca y en efectivo, a los dos responsables de financias de CDC durante esos años, Carles Torrent y Daniel Osácar. También llegó a través de cuantiosas "donaciones" a la Fundación Trias Fargas, directamente vinculada al partido. Las "donaciones" llegarían desde las más importantes constructoras de España y se harían bien al Palau bien a la fundación, como comisión por la licitación de obra pública.
Además también se hicieron entregas de dinero en efectivo en cantidades que no han podido ser determinadas y de donaciones que acabaron directamente en manos de Convergencia.