El diputado de ERC, Alfred Bosch, le planteó a Mariano Rajoy la pregunta de si está a favor de la independencia de Cataluña en la sesión de control en el Congreso. Tras la previsible respuesta de Rajoy –"Yo estoy a favor de que España siga siendo también de los catalanes"-, Bosch aprovechó la réplica para sacar unas papeletas con el sí y el no a la independencia y reclamar la celebración de un referéndum independentista.
"Yo sí estoy a favor, y esta es mi papeleta, la papeleta del sí", proclamó el republicano, antes de decirle a Rajoy que el resultado "no depende de usted sino del Parlament y de los ciudadanos". "Lo que sí depende es si se hace de acuerdo con usted. Nosotros lo queremos, ¿lo quiere usted?’", dijo Bosch. Después, le exigió que "no escurra el bulto" y le acusó de responder como si fuera Robocop.
El presidente le contestó recordando que "son muchas las cosas que nos unen" y que "somos el pueblo de Europa que más tiempo llevamos viviendo juntos". "España es una nación plural como plural es Cataluña, no todos piensan como usted y esa pluralidad es una gran riqueza". "Hay que hablar y hay que dialogar, eso es lo que quiere la mayoría y lo que estoy dispuesto a hacer. Lo que no se puede hacer es romper la baraja", zanjó.