Vidal-Quadras: "Nadie ha amenazado con intervenir militarmente en Cataluña"
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha analizado la polémica sobre la carta de los eurodiputados.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha comentado en esRadio la carta que cuatro europarlamentarios nacionalistas han mandado a la comisaria de Derechos Humanos y Justicia y Ciudadanía en la que advierten que en España hay una intención de las Fuerzas Armadas de reprimir por la fuerza la voluntad de decidir de los catalanes. Esta carta se ha cobrado su primera víctima política, la eurodiputada del PSC María Badía.
Vidal-Quadras ha comentado que "los separatistas están en campaña en todas las direcciones de la brújula" porque "les enerva y les pone fuera de sí que se les recuerde que en España hay un orden constitucional y legal que hay que respetar". Ese orden constitucional tiene que ser respetado por "todos los ciudadanos" además las autoridades del Estado son los que "tiene que hacerlo respetar".
"Los separatistas quieren jugar siempre con reglas distintas" ha señalado el vicepresidente del Parlamento Europeo que ha indicado que "tienen que hacerlo con las que valen para todos". Los cuatro eurodiputados que han mandado la carta son "ciudadanos españoles y están obligados a cumplir con el ordenamiento jurídico español".
Por ese motivo Alejo Vidal-Quadras ha apuntado que "es doloroso ver a cuatro eurodiputados españoles enviar una carta extrañísima diciendo que desde las Fuerzas Armadas se ha amenazado con intervenir". Vidal-Quadras piensa que "todo eso forma parte de un montaje delirante".
Sin embargo ha expuesto que lo más grave es que "han dicho que la Unión debería empezar a considerar aplicar a España el Artículo 7 del Tratado que es muy duro y está para casos extremos". Vidal-Quadras ha explicado que ese artículo "sirve para cuando un Estado miembro viola los principios fundamentales de la Unión Europea en materia de libertades y derechos, sería impensable que se diera ese caso".
"Es algo que se ha dicho sin ningún motivo" ha contado el vicepresidente del Parlamento Europeo que ha contado que "ni el Gobierno central, ningún cargo de las Fuerzas Armadas ni nadie ha amenazado con eso".
Vidal-Quadras ha indicado que estos cuatro eurodiputados "ponen a su propio país como un lugar donde no se respetan las libertades ni es democrático". En este sentido ha comentado que "es tal la deslealtad y la falta de visión" que "perjudican gravísivamente la reputación de España y su prestigio internacional en momentos en los que tendríamos que procurar que esa imagen, que está bastante dañada, se recuperase". Ha remarcado que ellos "no distinguen lo que es la discrepancia política de perjudicar a su propio país".
Reacción del PP y del PSOE
Alejo Vidal-Quadras ha comentado que "si de algo se puede acusar al Gobierno es de ser excesivamente benévolo porque los que se saltan o se quieren saltar el orden constitucional son los separatistas".
Por ese motivo ha señalado que "los socialistas tienen un problema y es que la diputada Badía se ha alienado con los separatistas". Vidal-Quadras ha explicado que "una socialista ponga su firma junto a los que tienen como proyecto político hacer pedazos la nación española no entra dentro de la lógica socialista". Esa ha sido la razón para que "desde la dirección del PSOE y del PSC se le ha dicho que no ha estado acertada y por eso ha dimitido de su cargo de secretaria de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo".
Sobre la dimisión de la eurodiputada socialista María Badía el vicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho que "no puedes ir por el mundo impunemente del brazo de los que dicen que su proyecto político es destruir el orden constitucional español y acabar con la unidad nacional española, matriz de nuestras libertades y nuestros derechos, si eres socialista".
La campaña en contra de Vidal-Quadras
El vicepresidente del Parlamento Europeo se ha quejado de que han montado una campaña en la que dicen que yo ha llamado "a la intervención de las FFAA en Cataluña en caso de que se convocase el referéndum ilegal y eso es falso. Nunca he dicho, escrito ni pensado eso".
En este sentido ha señalado que "me duele ver como en política se puede mentir deliberadamnte con ese desprecio por la verdad y los patrones morales del comportamiento". Porque "mis opiniones políticas son marcadas pero nunca miento".
Alejo Vidal-Quadras ha explicado que lo que sí ha dicho es que "el Artículo 155 de la Constitución, que nada tiene que ver con las Fuerzas Armadas, dice que si una autoridad de una CCAA incumple la ley y perjudica gravemente los intereses de España o no cumple con sus deberes el Gobierno central, previa votación del Senado, podrá tomar las medidas oportunas para restablecer el orden legal".
Vidal-Quadras ha esgrimido que el Artículo 155 dice que "para conseguir este propósito el Gobierno podrá cursar instrucciones directas a todas las autoridades de esa Comunidad, es estrictamente civil y jurídico".
Por eso ha contado que "si el señor Mas insiste en saltarse la ley, el Gobierno central puede cursar instrucciones directas a las autoridades catalanas" y que eso "se materializa con los Mozos de Escuadra a los que les tiene que dar órdenes una autoridad del Estado".
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha finalizado diciendo que "es muy difícil luchar actuar contra el desaprensivo que miente a sabiendas" y por eso espera que "la opinión pública utilice su buen criterio para distinguir la verdad de la falsedad".
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos' -
Joel Joan llama "fascista y supremacista" a un restaurante por no tener la carta en catalán -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios