La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá hoy la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por afirmar que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha explicado que después de las palabras del miércoles, Wert "debería dimitir" porque, a su juicio, "ha quedado claramente desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y de Cultura". "Parece que no lo va a hacer porque ya ha dicho que lo que dijo lo dijo conscientemente", ha apuntado.
"No va a dimitir. La dimisión nosotros se lo pedimos y él debe dimitir, pero vamos a solicitar su reprobación formal en el Congreso porque consideramos que este ministro no está cumpliendo con su obligación desde hace mucho tiempo", ha agregado.
Rodríguez entiende que el ministro está poniendo en marcha "políticas claramente nefastas" y ha citado la propuesta de eliminar Educación para la Ciudadanía, la subida de las tasas universitarias, las bajadas de las becas o el despido de más de 20.000 interinos. Además, entiende que detrás de todo esto "se esconden profundas reformas ideológicas".
"Las palabras de ayer de Wert nos reproducen la peor derecha, que es la que todos queremos olvidar, la recentralizadora, uniformadora, totalitaria", ha apostillado.
El PP y la irresponsabilidad del PSOE
Desde el PP, la portavoz den materia educativa, Sandra Moneo, ha culpado "directamente" al anterior Gobierno socialista de "dejación de funciones" y de "desvertebrar" el sistema educativo español, en defensa de las declaraciones del ministro del ramo, José Ignacio Wert, que ayer señaló que hay que "españolizar a los alumnos catalanes".
En los pasillos del Congreso, Moneo ha criticado también la intención del PSOE de reprobar estas palabras del titular de Educación, una intención que tacha además de "irresponsabilidad" porque, a su juicio, fue el Ejecutivo socialista el "culpable" de esa "desvertebración" del sistema educativo español. "Dan continuidad a lo que ha sido un desatino en política educativa estos años", insiste.
En su opinión, sería "bueno" hacer un esfuerzo por impulsar aquello que une a los españoles y no lo que separa. De hecho, indica que existe esa realidad a la que hizo referencia ayer Wert: "Hay familias que tienen dificultad para escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, que es el castellano, y hay familias que están seriamente preocupadas por la falta de existencia de unas enseñanzas comunes en el ámbito educativo para todos los alumnos".