El Gobierno catalán ha cuestionado las tesis del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este lunes ha expresado su malestar por las consignas independentistas que tuvieron lugar en las gradas del Camp Nou durante el 'clásico', el partido que este domingo disputaron el FC Barcelona y el Real Madrid.
La del ministro "es una actitud no democrática", ha asegurado el portavoz del gobierno catalán y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
En su opinión, lo que está diciendo el ministro es que "no acepta la expresión libre y democrática de la gente que estaba en el Camp Nou", ha asegurado el portavoz, asegurando que para él estas palabras son especialmente graves. Tras recalcar que las consignas a favor de la secesión y las banderas independentistas en el estadio del FC Barcelona fueron una exhibición absolutamente pacífica, Homs ha indicado que las opiniones de Margallo expresan que en Madrid "no entienden nada".
"Se estará de acuerdo con lo que allí –en el Camp Nou– se dijo o no, pero fue una expresión convivencial, respetuosa y no se proliferaron insultos", ha añadido el portavoz del gobierno autonómico, después de que García-Margallo asegurase que lo ocurrido en el Camp Nou perjudica a la 'marca España'.
El fondo de liquidez "no es un regalo"
Sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha lamentado que se presente como un "regalo" del Estado a la Generalidad, cuando la realidad es que el gobierno de Artur Mas deberá pagar intereses por este dinero.
"Lo tendremos que devolver con tipo de intereses. No es un regalo, es un préstamo", ha señalado Homs, recalcando que el fondo no puede ser presentado como en su opinión lo está haciendo el PP.
Ha indicado que el FLA se destinará "a pagar vencimientos financieros y déficit autorizado, que significa gasto corriente que la Generalidad ha sido autorizada a asumir", por lo que el fondo no servirá para sufragar nuevas partidas.
"No es una operación étnica de unos contra otros"
Homs ha indicado que el gobierno catalán lleva días recibiendo a diplomáticos que piden información sobre todo lo que ha ocurrido en Cataluña tras la Diada, y ha contrastado esta actitud con el "mal humor e incomprensión" que hay en Madrid.
Ha asegurado que a nivel legal, "es muy evidente que Cataluña tiene derecho a decidir por ella misma" y prueba de ello es que en dos reféndum vinculantes, en 1979 y 2006, han sido los catalanes quienes han decidido cómo tenía que ser su autogobierno.
Por ello, Homs ha asegurado que hacen el ridículo quienes aseguran que el autogobierno catalán no compete sólo a Cataluña, sino a la soberanía de todos los españoles: "Un Estatut no se aprueba si el pueblo catalán no vota a favor", ha dicho, contrastando la actitud que está manteniendo el Estado con la respuesta que recibe la Generalidad a nivel internacional. Ha indicado que el proyecto que en su opinión ha iniciado Cataluña "no es una operación étnica de unos contra otros" sino la única vía que tienen sus 7,5 millones de habitantes para sobrevivir.