La secretaria general del Partido Popular analiza en un artículo para LD el desafío que los nacionalismos han emprendido en regiones como el País Vasco o Cataluña. Afirma que la crisis afecta a todas las comunidades pero en Euskadi " el riesgo procede de otra trinchera, la que han cavado los nacionalistas para empezar su conquista del independentismo".
En su opinión, "en las elecciones del 21 en el País Vasco las opciones también se reducen a dos opciones muy nítidas: independencia frente a España. Soberanismo frente a Constitución. Salir de la crisis o engañarse con cuentos de la lechera".
Dolores de Cospedal también habló de Cataluña. Así, asegura que "el PP de Cataluña, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, se ha encontrado, por culpa del capricho partidista del presidente Artur Mas, solo en su defensa de un proyecto integrador".
De hecho, para la presidenta de Castilla-La Mancha, el PP es "el único partido que, tanto en el País Vasco como en Cataluña, tanto en Madrid como en Melilla, no espera que la otra persona hable para valorarla en su justa medida". Todos son reconocidos "como españoles".