Barones del PP, atónitos ante la pelea de Griñán y Fernández
El presidente asturiano ha negado a esRadio las discrepancias.
El Partido Socialista ofreció una fotografía de división total en el transcurso de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes en el Senado. Según varios presentes, los barones regionales de Andalucía y Asturias se enzarzaron en una durísima discusión en presencia de sus homólogos, la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno.
Ocurrió por la tarde, en el transcurso de la negociación a propósito del modelo de financiación autonómica. Javier Fernández, el líder asturiano, discutió intensamente el documento que después fue aprobado de forma unánime. En ocasiones, por meros términos que en nada iban a hacer modificar el fondo del texto, que pide evaluar el modelo y modificarlo si se diera el caso. En medio de la discusión, el andaluz José Antonio Griñán tomó la palabra para ponerse del lado del Gobierno central: "Si eso se cambia, entonces el que no estoy de acuerdo soy yo", vino a decir, según las fuentes consultadas. A partir de ahí, arrancó la pelea.
El PSOE tan sólo tiene tres presidentes autonómicos, lo que hace más evidente la crisis. Más aún después de que en la víspera se reunieran con Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar llegar con un discurso único.
La discusión sorprendió sobremanera tanto a los líderes del PP como al presidente y resto de miembros del Gobierno. Así, en el día después, un barón popular desdeñó la oposición que actualmente realiza el PSOE "porque están destrozados, no existe liderazgo ni nada". En el Ejecutivo también mostraron su estupefacción: "De repente se ponen a pelear, tremendo", radiografió un alto cargo, informa Pablo Montesinos.
Fernández niega las "discrepancias" con Griñán
El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha negado en los micrófonos de esRadio que haya tenido discrepancias con el presidente andaluz, el también socialista José Antonio Griñán, a cuenta de la financiación.
Según ha declarado en Es Noticia, Javier Fernández no tiene "nada que arreglar" con Griñán, y ha añadido que ni siquiera comentó "fuera –de la Conferencia de Presidentes- que tuvimos alguna discrepancia". El presidente de Asturias ha dicho que "alguien" sí comentó sus diferencias con el andaluz, "por el hecho" de que este "sea presidente del PSOE".
Javier Fernández ha admitido que tiene diferencias con Griñán "en relación a cuestiones que afecten de una manera asimétrica a Andalucía y Asturias, como es el caso de la financiación", pero que esto "hay que verlo con absoluta normalidad" y que él, desde luego, lo ve así. "Hay otras cuestiones de carácter más ideológico donde, le aseguro, que Griñán y yo tenemos más afinidades", ha añadido.
Lo más popular
-
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación" -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
Estas son las nuevas reglas para transferencias bancarias aprobadas por el Parlamento Europeo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios