El desprecio al Parlamento por parte del Gobierno es una crítica reiterada de la oposición en estos ocho meses de mayoría absoluta, pero la comunicación de las ausencias del Ejecutivo en la Sesión de Control del próximo miércoles colmó hoy la paciencia de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien denunció la "imagen bochornosa" que dejará un pleno de control al Gobierno sin nueve de sus miembros, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la celebración de la Cumbre Hispano-francesa que tendrá lugar la semana próxima. Tan sólo rendirán cuentas ante el Parlamento cinco ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que, a juicio del PSOE es un síntoma más de un Gobierno "con tics autoritarios y que desprecia al Congreso".
Rodríguez anunció en rueda de prensa que su grupo no se va a quedar "de brazos cruzados" y anunció que le había mandado una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada: "Le he pedido al presidente que convoque una nueva Junta de Portavoces para que hagamos otro orden del día y hagamos la sesión de control cuando el Gobierno pueda venir. ¡Fíjense ustedes! Cuando el Gobierno pueda venir a la sesión de control, que el Parlamento realice esa sesión de control".
La contestación llegó a lo largo de la mañana. Posada convocó una Junta de Portavoces extraordinaria para el jueves a las cinco de la tarde, previa reunión del órgano rector, la Mesa, para calificar el orden del día de la semana próxima. Fuentes populares aclararon a Libertad Digital que "el PSOE había solicitado aplazar la sesión al jueves, pero no es posible". No habrá cambios porque el Ejecutivo adelantará al jueves el Consejo de Ministros de la próxima semana, habida cuenta de que el viernes, día de la Hispanidad, sus miembros deben asistir al tradicional desfile militar en Madrid.
Este motivo y la multitud de cumbres internacionales "de gran relevancia para nuestro país en estos momentos", fueron los argumentos esgrimidos por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien calificó las quejas del PSOE como "una prueba de cinismo e irresponsabilidad. El intentar crear alarma y dar la sensación de que no se quiere comparecer me parece una irresponsabilidad que carece del más mínimo rigor intelectual y parlamentario".
Hernando defendió que "para nada existe un desprecio al Parlamento" y prueba de ello son "los cuatro días en los comparecerán los ministros a partir de este jueves con motivo de los PGE" -comparecencias a los que están obligadas por Ley-. En este sentido, restó importancia a las críticas por que Mariano Rajoy vaya a estar un mes sin acudir al Congreso de los Diputados, contando con la semana próxima y la siguiente -con elecciones, no se puede celebrar pleno-. "Yo no he notado ningún cambio respecto a la legislatura anterior", dijo en referencia al particular.