Menú

Tomás Gómez plantea una reforma constitucional... que ya existe

La intervención del socialista en la Asamblea de Madrid destaca por pedir que se incluya en la Constitución algo que ya está en la Carta Magna.

El líder del PSM ha marcado un debate hosco y agresivo contra Esperanza Aguirre, con multitud de acusaciones personales y un tono insultante por momentos. Además, ha tratado, en buena parte de su discurso de dar una respuesta no sólo a la labor del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, sino también al Gobierno de de España.

Pero lo más llamativo es que en mitad de su catarata de críticas el del PSOE ha planteado un pacto que tendría que implicar, al menos, a los dos grandes partidos: un "blindaje constitucional" para que, "pase lo que pase en nuestro país, nuestro sistema de pensiones sea intocable".

Lo más llamativo de la propuesta es que tal blindaje ya existe, al menos tal y cómo este se podría recoger en una norma genérica como la Constitución. Así, tal y como le ha recordado Aguirre en su segunda réplica el artículo 50 de la Carta Magna ya dice que: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Tan "dañino como un virus", pero "menos inteligente"

En algunos pasajes las críticas de Gómez han sido muy duras, especialmente alrededor de cuestiones como Eurovegas, en lo que ha acusado a Aguirre de tener "un pacto secreto" con Las Vegas Sands, a la que se van a entregar, según el socialista, "cientos de millones y muchos privilegios".

También ha habido duras críticas en Sanidad, diciendo que "los virus son tan dañinos como su política sanitaria, pero son más inteligentes porque saben que todos los seres humanos son iguales". Además, ha acusado a la popular de hundir "los 300 años de historia" de CajaMadrid y de poner a la venta "todo el patrimonio de los madrileños", citando al Canal Isabel II o Telemadrid.

En su contrarréplica, aún más dura que su intervención inicial, ha dicho que la presidenta de la Comunidad de Madrid es "frívola, engañosa y arrogante" y ha criticado que "el 40% de los miembros" del gobierno de Madrid "tiene un título nobiliario".

Aguirre: "Jamás mentimos"

Esperanza Aguirre ha desmentido muchas de las acusaciones de Gómez y ha asegurado que "jamás mentemos". Además, ha revelado algunos detalles sobre el de Parla, empezando por el hecho de que, aunque ahora critica Eurovegas, en su día intentó que el casino instalado en Aranjuez eligiese como sede la ciudad de la que el era alcalde.

También ha hablado Aguirre de las cuentas del ayuntamiento parleño, así ha recordado que, a pesar de que fue alcalde en "tiempos de bonanza" dejó las arcas públicas más que vacías: "Dejó una deuda a proveedores de 250 millones, con un presupuesto del ayuntamiento de 110 millones e ingresos reales de 70".

Menos BOE y más "políticas sensatas"

Aguirre ha respondido también a la propuesta de blindaje constitucional, aunque se ha mostrado muy poco entusiasmada: "Los blindajes a las pensiones no se hacen con el BOE sino con políticas sensatas que es lo que les falta a los socialistas", ha dicho en primer lugar la presidenta.

En su segunda réplica, además, la popular le ha recordado a Gómez que el artículo 50 de la Constitución ya garantiza las pensiones. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha leído por completo el artículo: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura