Colabora

López y Vázquez prometen "cambio" contra "el arreón" de Rajoy

Los candidatos gallego y vasco prometen "abrir la ventana de la esperanza" contra los recortes del Gobierno del PP

Era uno de los trámites que tenía pendientes el Comité Federal del PSOE en su arranque del curso político. La ratificación de los candidatos a las elecciones vascas y gallegas, Patxi López y Pachi Vázquez, tras ser nombrados por sus respectivos congresos regionales. Una votación tras la que ambos comparecieron ante los medios de comunicación. El socialista gallego "consciente de la inmensa responsabilidad que echo sobre mis espaldas", aseguró que "se abre una ventana de esperanza para una Galicia distinta" en la que, siguiendo la misma estrategia del actual presidente del Gobierno hace tres años y medio, fijó el cambio que ha de producirse en toda España.

"Tenemos que parar a esta derecha, levantar la cabeza y construir un modelo distinto de país. Queremos que sea Galicia donde empiece a cambiar el país", dijo Vázquez para acto seguido reconocer que "sabemos que no son sólo unas elecciones gallegas sino la legitimiación o no del último arreón de Rajoy contra el estado social". Denunció la técnica de Rajoy que, a su juicio, llevó a término en las elecciones andaluzas y asturianas y ahora quiere ejecutar en las gallegas y vascas: "primero las elecciones, después las decisiones" porque el adelanto de los comicios gallegos "no es un adelanto técnico sino calculado. Conseguir que los ciudadanos vayan a votar sin saber todas las medidas que van a aplicar a los ciudadanos de este país".

Tras prometer el cambio de "el sufrimiento por el crecimiento", aseguró que el PsdGA "garantiza que sabemos los problemas de Galicia y nuestra hoja de ruta, mas allá de un presidente cosmético que se preocupa de si mismo". Y se congratuló porque el resultado "está muy abierto" porque hace ocho años "gobernamos por un diputado y hace cuatro dejamos de gobernar por un diputado. Es un escenario muy abierto en el que todos tenemos oportunidades.

Patxi Vázquez: "consolidar la paz"

Tras su colega gallego compareció el Lehendakari Patxi López para constatar que la pasada legislatura "ha sido la legislatura de la paz y la libertad. Hemos conseguido por fin acabar con el ciclo de la violencia de ETA y conquistar ese sueño colectivo que se nos habia negado durante 40 años. Hemos dado tranquilidad y normalidad a Euskadi".

Unos cambios que no han sido sólo en materia de política antiterrorista y que el líder de los socialistas vascos resumía así: "Hace tres años y medio planes soberanistas eran tiempos en los que no se atendia a la crisis porque el Gobierno anterior decía que era cosa de españoles y a los vascos no les afectaba. Todo eso lo hemos cambiado...De un gobierno que nació con la amenaza directa de ETA a un tiempo de paz y libertad y convivencia. De debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca a una vida política normal, tranquila... de no enfrentarse a la crisis a demostrar que hay una alternativa a los recortes . De permanente de ETA A la paz una vida política normal tranquila. De aumentar exponencialmente el gasto público a reforzar y reformar los servicios públicos siendo capaces a la vez de ser austeros".

Por ello se preguntó "¿qué es lo que esta en juego ahora?". Su respuesta: "el modelo de país y el modelo de bienestar. No podemos volver a tiempos pasados en los que las propuestas sean de fractura y el PNV vuelve a poner encima de la mesa su viejo 'raca-raca' soberanista que lo único que hacer es fracturarnos como país".

Patxi López obvió el derrumbe que le auguran las encuestas e informó de que le ha trasmitido a la dirección de su partido sus previsiones: "Me presento para ganar. Y le dicho a todos que trabajen para ganar. Porque podemos hacerlo y porque es lo que necesita la sociedad vasca necesitamos. Cuatro años mas para consolidar la convivencia, para seguir cambiando Euskadi".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario