Colabora


El blog de Regina Otaola

Traducción simultánea

El PNV guipuzcoano se ha echado a la calle con botas y lauburu al cuello. Van a ir de pueblo en pueblo, de barrio en barrio y de casa en casa presentando su "Batu Gaitezen" (en español, "Unámonos"). Según afirman, es una guía para no perderse en el camino entre los muchos matices del abertzalismo porque "ni PSE ni PP respetan el hecho diferencial vasco y quieren lastrar nuestro desarrollo económico". Además, consideran que "estamos en un momento parejo" al del Pacto de Estella, de "colaboración" entre abertzales frente a "la estrategia estatal que busca quitar de las instituciones a los nacionalistas". "Paz" y "derecho a decidir" son las bases de esta guía, como en los tiempos del Plan Ibarretxe.

Lo que, traducido al castellano sin florituras, significa: "En el PNV estamos un poco acongojados porque hay muchos partidos nacionalistas (matices abertzales) que nos quieren hacer la cama junto con Batasuna. Nosotros, el PNV, ostentamos el monopolio del pedigrí nacionalista y la expendeduría de abertzalismo, así que les tendemos la mano al resto de advenedizos nacionalistas para llevar a cabo un Pacto de Estella bis. A esos españoles de m... les vendemos que nosotros sólo queremos unirnos para colaborar, que no se trata de llevar a cabo un frente nacionalista ya que los frentistas son ellos. No acaban de entender que cuando los nacionalistas nos unimos es para colaborar mientras que cuando ellos se unen es para machacar. El País Vasco es nuestro y por tanto no podemos admitir que partidos como PSE y PP puedan gobernar nuestras instituciones, eso no es nada democrático. Lo democrático es que nosotros, el PNV, gobernemos con la ayuda de los matices del abertzalismo porque, además, solo así habrá paz en esta tierra nuestra, con los hijos pródigos sentados a nuestra vera en las instituciones. Solo así dejaremos de comer las nueces que caen del árbol terrorista."

Éste es el PNV que dice resultar útil a los vascos mientras da "estabilidad" al ruinoso Gobierno socialista. "Esos matices" son los que a su vez ha fomentado Rodríguez Zapatero desde que llegó al Poder con vistas a reforzar a los socialistas en el País Vasco "transversalidad" mediante, siguiendo el modelo de Cataluña donde el PSC ha gobernado con ERC e IC-EV durante 8 años. Todo para acabar logrando una próxima victoria de CiU, con cuyo líder el propio Zapatero pactó el Estatuto inconstitucional, y haber propiciado de nuevo la hegemonía del PNV en la política vasca cediendo al chantaje nacionalista en la negociación presupuestaria.

Sólo confío en que algún día los españoles pongamos fin a esta situación y logremos acabar legalmente con la sobrerrepresentación de los nacionalistas, pero previamente es menester seguir reclamando a los dos grandes partidos nacionales una política auténticamente nacional, centrada en el bien común de los españoles. Una política, en definitivas cuentas, no hipotecada a los que pretenden hacer de España su corralito particular con el torticero recurso del victimismo nacionalista y la ETA como justificación de "la existencia de un conflicto".

Lo más popular

  1. Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada
  2. El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto
  3. El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado
  4. Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei
  5. A Gila nadie lo fusiló, nunca estuvo en la cárcel y nunca fue exiliado político

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario