Menú

No era una moción de censura (III): ¿qué piensan hacer ahora el PNV y sus socios?

Han pasado dos meses desde que ETA asesinara a Isaías Carrasco, y todavía no se ha presentado ni una sola moción de censura contra ANV en ningún ayuntamiento vasco (o navarro); aunque los socialistas pretendieran vender como tal su moción conjunta con el PNV en Mondragón. Pero moción de censura, en realidad, sólo ha habido una y ha sido en Barañáin, localidad navarra en la que UPN y PSN se han puesto de acuerdo para desalojar al alcalde de… Na-Bai.
 
Para más inri, en Placencia de las Armas/Soraluze todavía pudimos escuchar a la portavoz del PSE reprochando a ANV que “ha intentado vender a sus seguidores” estas mociones como “moción de censura”, ¡cuando esa treta la ha protagonizado el propio Patxi López! En cualquier caso, y pese a todas estas marrullerías, el PP decidió apoyar la moción estética PNV-PSE en Soraluze, único municipio donde nuestro voto resultaba imprescindible para que prosperara la moción, con el fin de agotar de una vez por todas las excusas esgrimidas por el PNV (con el PSE) para no proceder a la moción de censura contra ANV. Veremos ahora cuánto tardan en proponerla para expulsar a los proetarras del Gobierno municipal, ahora que han vuelto a comprobar que ANV no condena el terrorismo, sino todo lo contrario: lo legitima, encubre y soporta.
 
Porque para ANV el respeto a los derechos humanos acaba ahí donde comienzan las reivindicaciones sectarias del nacionalismo, lo que les permite aprobar mociones como la de Gehitu en Soraluze en contra de la discriminación contra los homosexuales, pero les impide a la vez rechazar el asesinato de un paisano por motivos políticos, los que tiene ETA contra buena parte de los vascos. Y es precisamente este concepto invertido de democracia y derechos humanos el que debiera ser combatido por el resto de los grupos políticos y los medios de comunicación a través de la pedagogía y los mecanismos que la auténtica democracia prescribe, como la propia moción de censura.
 
Pero han pasado también dos meses en Mondragón, Ayuntamiento que recientemente ha sido descabezado por el juez Baltasar Garzón, y a día de hoy PNV y PSE se han mostrado incapaces de convencer a EB, EA y Aralar, que son sus socios de gobierno en distintas instituciones, para presentar la moción de censura. Una moción de censura que, de todas formas, podría salir adelante por mayoría simple con los votos de PSE, PNV y PP, y la abstención de las demás fuerzas políticas (al menos la de EB y EA), sobre todo cuando la situación actual del Ayuntamiento de Mondragón es la de un pollo sin cabeza.
 
Vacío de poder municipal al que, no por casualidad, nos estamos acostumbrando en el País Vasco, especialmente en Guipúzcoa, por la desidia o el miedo de unos representantes políticos que rehúyen cualquier enfrentamiento con ETA o con su brazo político, ANV, tanto en Mondragón como en Elduayen, y lo mismo hubiera pasado en Lizarza si el PP no hubiera accedido a gobernar el Ayuntamiento como era su deber democrático en correspondencia con los resultados que deparó las urnas. Si esta situación es posible, se debe a que todos los partidos políticos parecen tener interés en fijar sus respectivas posiciones teniendo como referencia a ANV-ETA y la distancia que conviene guardar respecto a los proetarras, más cerca o más lejos de sus tesis aunque condenen sus medios.
 
Así, en Mondragón los grupos nacionalistas y EB han procurado justificar su postura con los argumentos más peregrinos, desde la “contextualización” del asesinato de Isaías Carrasco, que haría de su asesinato un “asunto local” según EB de Mondragón; al apoyo condicionado a la “unanimidad” de todos los grupos, esgrimido por EA para rechazar de antemano el apoyo a la moción de censura en dicho municipio; o la postura de Aralar, contraria a los cambios de gobierno municipal, amparándose en que fue el Gobierno socialista quien permitió a ANV acceder a los ayuntamientos; a los motivos dados por Joseba Egibar de que expulsar a ANV de las instituciones democráticas “no contribuye a la normalización”, porque lo necesario es hacer “pedagogía local” –verdadero origen de los apaños poco éticos entre PNV y PSE para dilatar las mociones de censura.
 
Un PSE que se ha enfangado en un asunto que requería mayor altura de miras por parte de su Ejecutiva si lo que se pretendía era realmente hacer Justicia a la memoria de su compañero asesinado, Isaías Carrasco. Pero los socialistas -los Eguiguren, López y Ares- siguen estando más preocupados de los mimbres de un posible acuerdo con el PNV que de hacer pasar por el aro de la dignidad democrática a un partido que se desintegra por dentro, mientras continúa abusando de la doble moral que ha denunciado María San Gil para, por un lado, aparentar que quiere desalojar a ANV-ETA de las instituciones, y, por otro lado, hacer ver a parte de su electorado radical que da prioridad a los “derechos humanos” presuntamente vulnerados del entorno proetarra. 
 
Nosotros pensamos que a fecha de hoy ya no quedan excusas para dilatar las mociones de censura en todos los municipios donde gobierne ANV en minoría, se hayan aprobado las mociones estéticas o no, como tampoco parecen quedar excusas al Gobierno, a juzgar por las nuevas diligencias de Garzón, para proceder a la disolución legal de los ayuntamientos gobernados por ANV. Pero además, proceder a la moción de censura en Mondragón se convierte en una imperiosa necesidad en las circunstancias actuales, que debieran mover a grupos como EB a dejarse de argumentos espurios para centrarse en la verdadera obligación de los representantes electos: ejercer la representación democrática de los ciudadanos y, en el caso de Mondragón, dotar de un gobierno democrático y legal a su Ayuntamiento.

Temas

Herramientas

6
comentarios
1 jjkas, día

Regina, toda mi admiración y mi agradecimiento a todo el PP del Pais Vasco por la defensa de la libertad. Destacar a uno o una dirigente sería injusto y por lo tanto me he referido a todo el PP. Lo que hagais estará perfecto y si votais no en las mociones éticas estará muy bien y si lo haceis afirmativamente, a pesar de ser un camelo tambien, aunque a mi personalmente, ante este enjuague, me parece que lo correcto sería votar no o abstenerse, a pesar de lo que puedan decir los impresentables del PSE, con López a la cabeza. Repito felicidades y muchas gracias.

2 Petro, día

Pues voy a ser muy cruel, pero de lo expuesto por usted, Dña. Regina, se desprende una idea clara, y es la de que para el PSE, "como Isaías no va a resucitar", ellos piensan centrarse en el futuro y lo que más les convenga, habida cuenta de su cálculo táctico cortoplacista y completamente falto de cualquier principio: vale cualquier bandazo y cualquier inmoralidad y eso se justifica en que "ahora mismo lo que más le conviene al partido..." ¿Cómo se va sintiendo la familia de Isaías? ¿Ven o siguen ciegos? También es una crueldad por mi parte, pero es la verdad.

3 noisuli, día

A pesar de lo que dice ZP, sabemos que nos está mintiendo. y nos seguirá mintiendo. No ha dejado de negociar con ETA, todo es un teatro para no hacer lo que debe, nos entretiene y dentro de poco veremos que Ibarretxe consigue hacer lo que quiera en el País vasco. A ZP sólo escuchudará a los que rompan España. Para esto se ayuda de mover la Ley y de lo que haga falta para atacar a la Iglesia , y a todos los que no estén con las idea que ZP o mejor de aquellos que mueven a ZP tienen

4 noisuli, día

Le agradezco su postura y defensa de España y le pido que no se rinda ni a ZP ni a Mariano (parece que se seta reciclando hacia ZP)

5 aldonza2, día

Regina , quiero trasladarle mi admiración ,es usted una gran mujer , valiente , con unos principios y valores sólidos . No debe ser fácil estar en su puesto , se puede sentir orgullosa de si misma , no todo el mundo lucha por la libertad como usted lo hace. Es usted una gran vasca y una gran española . Gracias por todo. Un cordial saludo.

6 CarmenF, día

Vaya por delante mi afecto, admiración y agradecimiento a Dña. Regina Otaola, pero creo que a pesar de la trampa que significaba esa moción "ética", había que haber votado a favor. Esa arma que se ha dejado en manos de Pepiño, la entendemos los que siempre hemos estado contra ETA, pero no la entienden los votantes del PSOE, de dónde hay que sacar votos si se quieren ganar las elecciones. Y ¡ojo! sacar votos sin renunciar a los principios, cosa que en mi opinión se respetaba votando a favor de esta moción, igual que se respeta habiendo optado por la abstención.