Memoria selectiva
Tenemos un presidente de Gobierno empecinado en que la "memoria histórica" –o al menos esa memoria sesgada que utilizan constantemente los socialistas como arma arrojadiza- esté presente en la vida pública y privada de los españoles todos los días del año. Contrasta su actitud con el afán por olvidar del lehendakari Patxi López, que hoy en una entrevista en El Mundo es capaz de argüir, para no tener que responder sobre el escándalo del "caso Faisán", que "en el País Vasco no hay una atención puesta sobre este asunto, hemos superado esta etapa, que para nosotros es pasado". ¿Memoria ahistórica? Más bien selectiva, sobre todo teniendo en cuenta que este asunto está de plena actualidad y que, aunque Patxi no se acuerde, tiene que ver con los apaños mantenidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA.
Tiene además el lehendakari la osadía de usar como coartada el escaso interés del "País Vasco" por este asunto, pero resulta que el hecho inquietante de que agentes de Policía hayan ayudado a ETA para evitar frustrar la negociación política del Gobierno con los terroristas no es un asunto del que queramos olvidarnos buena parte de los vascos y la mayoría de los españoles, porque afecta a la misma esencia del Estado de Derecho, a sus garantes y defensores, como afecta al buen nombre de las Fuerzas de Seguridad del Estado y supone, una vez más, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y a la dignidad de las víctimas del terrorismo que siempre han confiado en la Justicia y en el Gobierno para acabar con ETA.
Cuando el Estado de Derecho se deja en suspenso para permitir una negociación política con una banda terrorista, nuestra Democracia se resiente, queda al albur de las decisiones extraparlamentarias y secretas de unos pocos. Ni luz ni taquígrafos.
Siendo grave y dolosa la desmemoria selectiva del lehendakari, no es menos grave la actitud del Gobierno al pretender restar importancia a estos hechos que no sólo afectan, como digo, a la sociedad vasca. Porque cuando el Estado de Derecho es utilizado torticeramente, cuando es puesto al servicio de unos muy determinados intereses de partido, las consecuencias afectan a la seguridad y a la estabilidad democrática de todos los españoles.
Actualmente PSE y PP gozamos de un entendimiento de base como alternativa a los nacionalistas en el Gobierno vasco, lo que me parece estupendo, pero no se puede decir desde ese mismo Gobierno que el "caso Faisán" está superado en nuestra Comunidad cuando no sólo no es así, sino que además tampoco puede valer de justificación para pasar página sin que se depuren las debidas responsabilidades –que, como vamos viendo, al parecer parten de la mismísima cúpula del Ministerio del Interior, como en el "caso GAL"-.
El Lehendakari quiere sentar las bases para "una nueva Euskadi" de forma que sea "solidaria, sostenible, competitiva y con mayores cotas de justicia y libertad para todos". Pero para ello lo que necesitamos sobre todo y ante todo es el respeto escrupuloso de las autoridades políticas hacia el Estado de Derecho. Sin esa premisa difícilmente se podrán poner las bases para un País Vasco donde imperen la libertad y la justicia.
Mi querida Regina Otaola, que quede claro la admiración que se siente en estos lares por personas como tú, Maria San Gil y gente con ese corazón. No pedo estar más de acuerdo con lo que manifiestas con la memoria selectiva. Pero siento decirte que noto una esquizofrenia muy grande en el seno de tu partido. Me niego a admitir en la misma camada política a ti y al señor Alberto Ruiz Gallardón, por quien solo siento desprecio, noto un PP que no es el mío, el de los heroes del Pais Vasco, los principios que de toda la vida he defendido, yo mismo he ido a las manifestaciones de las victimnas del terrorismo, pero no solo estas, tambien me presente en Madrid el diecisiete de octubre en la marcha por la vida. Sin embargo en tu partido, yo ya me di de baja el mismo dia de Ortega Lara y Maria San Gil, se ha llenado de vividores, solo cuatro loocos, como tú mima personaliza un discurso, lo defiende sin complejos, pide responsabilidades. ¿Donde nos lleva Rajoy? Te doy mi apoyo y estimo tu valor a título personal. Espero que alguién sea capaz de poner las cosas en su sitio.
Doña Regina: no puedo, una vez más, que volver a agradecer su valentía y su claridad de ideas. Es gratificante que en la política nacional se oigan discurso como el suyo. No permita que le cambien, la necesitamos.Muchas gracias.
Lo de la "memoria "es que intentamos perderla si recordamos lo de ZP tambien tenemos que recordar lo de Maria-no tu presidente, al que estais manteniendo en su sillón para que ayude a ZP a derribar a España a esa España en que en otros tiempos pasado el PP hizo que fuera alguien importante en Europa y en el Mundo, pero ahora es verdad que el GOBIERNO DE ESPAÑA ES UNA VERGUENZA, pero no es menos cierto que la oposición,es, si cabe, aún mas de VERGUENZA. Rajoy dice hoy una cosa y mañana la contraria al igual que hace ZP , asi que, la memoria es mejor dejarla en la UCI que la reanimen y la ...
Primero de todo felicitarte de nuevo por el post. Tienes una capacidad innata para escribir lo que todos pensamos y muy pocos se atreven a decir. El gran problema de la memoria histórica, amiga Regina, es que impregna todos los asuntos que nos rodean, sobre todo los que se refieren a medios de comunicación y formación de la opinión pública. Luego no hablemos de la educación que en este país si es pública suele ser de verguenza, más que nada en precisamente las clases de historia. Me temo que, como de costumbre, la solución pasa por reformar profundamente la educación en España, una propuesta que quizá deberíais hacer desde el buen PP al... bueno a eso que tiene montado Rajoy. Hoy es el caso Faisán, ayer fue el 11M, mañana ¿quién sabe? Siempre se manipularán datos y casi siempre a gusto de un determinado sector de la sociedad. Sin educación como Dios manda, esto se nos va de las manos, hay que actuar. Un abrazo fuerte, guapísima. Auro PD: Este Patxi es lo más ambiguo que he conocido nunca. Aunque, claro, puede ser que desde arriba le obliguen a decir eso... hay que andarse con pies de plomo. soydelageneracion0.blogspot.com, un blog sobre el desempleo juvenil y de titulados.
Regina y visitantes, perdón por el off-topic, pero hay alguien que necesita un poco de apoyo, aunque solo sea testimonial, por su lucha a favor de la libertad lingüística. Regina; es usted, como otras luchadoras por la libertad, un gran ejemplo para mí. Le envío un abrazo muy fuerte.
Esta es la página oficial del Ayuntamiento de Lizarza. http://www.lizartza.com/ Esta página por el formato idéntico, probablemente, es gestinada como en otros casos de localidades que son tan pequeñas como Lizarza. ¿No está un poco anticuada la foto de la fachada del Ayuntamiento? Curioso también que en la composición del Ayuntamiento no se haga referencia al partido de la corporación, cuando en otros municipios, si la hay. Por cierto, me ha gustado ver las actas municipales bilingües dado que Lizarza fue uno de los municipios fundadores en los años ochenta de un grupo de poblaciones que decidió despreciar parte de sus raices, parte de su cultura y tradiciones, de forma que única y exclusivamente usaran el euskera. Incluso en noviembre de 1989 se organizaron unas jornadas festivas en Lizarza, relacionadas con este tema con la dichosa comida popular a la que acudieron 400 personas. En fin, las cosas que pasan en un país que desconoce su historia y desprecia sus raices. Regina: ¿cuantos vecinos de Lizarza conocerán que en Guipuzcoa se hablaba castellano antes que en Madrid o Toledo? La economía, la gestión, están muy bien pero en materia de ideas, hay que atacar por "tierra, mar y aire".