La eficacia de la “solución policial” contra ETA
Hay asuntos que no por ser bien conocidos dejan de revestir gravedad, como es la denuncia de los agentes de la Ertzaintza de que sus mandos no les dejaban actuar contra ETA. Durante ese tiempo de inacción, ¿cuántos atentados ha perpetrado ETA y a cuántas personas ha asesinado?
Durante los gobiernos de Ibarretxe la tónica policial ha sido la de la inhibición ante el terrorismo, pero es que estamos hablando de una policía cuya única función en el actual marco jurídico era reemplazar a los agentes de las FSE que sí que hubieran cumplido con su misión, con su función esencial de proteger a los ciudadanos de sus agresores. Y esto lleva a preguntarnos con qué fin fue creada la Ertzaintza, aparte de para servir de guardia de corps a los altos dirigentes del PNV.
Aun y todo, esta auténtica policía de partido ha evolucionado según el criterio de que la función crea la herramienta, y como la función de cualquier cuerpo policial en el País Vasco es en primer lugar combatir el terrorismo los agentes de la Ertzaintza han ido paulatinamente adquiriendo conciencia de que son la herramienta fundamental para la derrota de ETA. Y ello pese a sus mandos superiores y a los responsables políticos de la Consejería de Interior. Y ello debido a que ETA no sólo no ha correspondido al PNV por sus desvelos conciliadores con los terroristas, sino que además cada vez que ha decidido golpear a los jeltzales lo ha hecho con atentados contra la Ertzaintza.
Al final, la consecuencia lógica de todo ello es la rebelión y la denuncia, aunque haya tenido que demorarse hasta la caída de Ibarretxe, Balza y el resto de los cargos de Interior de los últimos gobiernos de la CAV, máximos responsables de que la Policía que debe proteger a todos los vascos se dedicara a hacer la vista gorda ante la estrategia terrorista de ETA.
Ahora el sindicato de funcionarios Manos Limpias actúa contra Balza en los tribunales, pero el férreo control político de la Ertzaintza favorable a dejar las manos libres a los terroristas tiene unos cuantos responsables más, y con responsabilidades que debieran ser penales además de políticas. Porque todo esto ha servido a los intereses del PNV con creces, y responde a toda una visión política y a una estrategia de desestabilización institucional que resume todo lo que ha representado el ex lehendakari Ibarretxe en sus años en Ajuria Enea: la alianza de todos los separatistas (incluidos los terroristas) mediante el Pacto de Estella para perseguir conjuntamente el fin último del referéndum para la secesión.
La única ventaja, al cabo, de las declaraciones de los ertzainas a la televisión es que hacen público y notorio el carácter del régimen nacionalista que se nos ha tratado de imponer a los vascos. Y revelan también el craso error o el interés mezquino de quienes declaran pomposamente que por la vía policial nunca se podrá derrotar a los terroristas, a diferencia de lo que ha ocurrido y ocurre en cualquier otro país del mundo y en la propia España en cualquier otro momento.
No estaría de más que, primero, la Policía pudiera actuar contra ETA buscando pruebas, deteniendo terroristas y llevándolos ante la Justicia. Luego, los tribunales incluso podrían aplicar la Ley, y todo ello con el máximo respeto de la clase política avalando sus actuaciones.
Sí se quiere, se puede. Y esto es lo que el nuevo Gobierno Vasco debe ahora demostrar con hechos, tanto contra el pasado reciente de Ibarretxe y Balza como contra los cantos de sirena del diálogo con terroristas impulsado por el Gobierno socialista en la anterior legislatura.
La Ertzaintza ha hecho de guardia de corps de los gerifaltes nacionalistas y la ETA ha hecho de policía política entre la población en general para reprimir la disidencia
Regina. Uno de los grandes problemas que padecemos es la incompetencia del PP a la hora de hacer propaganda. Un mantra repetido durante décadas era que no se podía acabar con ETA policialmente. Ese mantra, se demostró en la segunda legislatura de Aznar (en la primera ya se sabe los pactitos con los naZionalistas supuetamente moderados), que era radicalmente FALSO. Cuando llegaron las elecciones que acabarían bruscamente en el golpe de los comisarios (algunos) del 11 de marzo, curiosamente en la campaña fueron incapaces aquí y allí en resaltar como Partido NaZi Vasco, socialistas, etc. y casi toda la clase periodística había estado tomando el pelo a la gente. Con métodos policiales y ¡¡¡encima con el trabajo de una Ertzaintza atada de pies y manos!!!, en un tiempo relativamente corto se podía prácticamente aniquilar a ETA dejándola como un mero residuo tipo GRAPO. Así es imposible ganar nada. No es de extrañar que desde esas elecciones el PP no haga más que perder votos en el País Vasco. Si tus éxitos sois incapaces de venderlos, apaga y cierra tienda. Por cierto, sigo pensando que deberías cambiar un poco la estructura del blog que sigue muy serio, al sólo incluir un artículo y no hacer comentarios, dar informaciones del día a día del País Vasco de esas que no llegan a la prensa, etc.