El maná en forma de declaración de ETA que algunos esperaban se ha convertido en un "más de lo mismo". Una "tregua" más con los mismos objetivos y medios que siempre ha reivindicado y con el mismo chantaje de siempre. Si consiguen que todos nos pongamos a sus órdenes, estupendo; si no, ¿volverán a asesinar?
Porque lo importante, después de todo este tiempo en el que hemos visto cómo se excarcelaba a algunos presos por motivos sin ninguna justificación legal, cómo se acercaba a las cárceles del País Vasco o cercanas a aquéllos que en un papel decían algo así como que sentían lo ocurrido a las víctimas, después de autos con razonamientos peregrinos, etc. insisto, lo importante es conocer qué va a hacer ahora el Gobierno de verdad. ¿Va a seguir asegurando que la negociación no entra en sus planes? ¿Va a propiciar lo que ETA exige y que, en definitiva, es el camino anunciado por Eguiguren (presidente de los socialistas vascos), la conocida como "vía Txusito" que es similar a la Declaración de Guernica?
ETA al parecer se reserva la custodia de sus armas ya que nada dice de su entrega. De forma que se hace muy difícil saber qué va a poder verificar la comunidad internacional que no sean las exigencias totalitarias de los asesinos.
Lo decía hoy en La Gaceta y lo vuelvo a repetir aquí. Las exigencias de los asesinos o las de aquellos independentistas plasmadas en la declaración de Guernica son totalmente inasumibles por un Estado democrático y totalmente opuestas además a los principios de base establecidos por las víctimas del terrorismo.
Vista la trayectoria de este Gobierno hasta el día de hoy, ahora, de nuevo todo depende de la reacción de la sociedad española que aún no ha perdido de vista la indignidad de la "solución dialogada", que pasa por encima de la justa reparación de las víctimas de ETA tanto como del Estado de Derecho. Porque, en todo caso, cuando en su comunicado habla de que "el proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político", ETA no hace más que establecer las premisas sin las cuales no dejará de practicar el terrorismo.
Se pongan como se pongan unos y otros, etarras, independentistas y socialistas, estamos en lo mismo de siempre. El cambio de actitud, por tanto, no sería de ETA sino de los que ahora decidan ver en este comunicado "un tono distinto" o "algo nuevo".