"Harás cosas que nos helarán la sangre" le dijo Pilar (la madre de Pagaza) a Patxi López cuando se reunió con la ilegalizada Batasuna, reunión propiciada por Eguiguren. Y la verdad es que tenemos la sangre helada desde que nos han informado que Eguiguren va a hacer de abogado del diablo, es decir, declarar a favor de Otegi, y que el lehendakari calla y mira para otro lado cuando, no olvidemos, Eguiguren es el presidente de los socialistas vascos. Al final no se sabe qué es peor: si lo que se dice o lo que se calla.
Que yo sepa, Eguiguren no estuvo en esa concentración del velódromo, no fue testigo directo de lo que allí ocurrió, y sin embargo el juez le llama a declarar por la parte de la defensa, ¿por qué será? Por esa regla de tres también podrían haber llamado a alguna de las víctimas del Terror que Otegi ha apoyado de forma sistemática y sin embargo no lo han hecho. Las víctimas también quieren colaborar con la Justicia pero como no van a decir que Otegi es un "hombre bueno" o un "hombre de paz" o "el hombre necesario para el proceso", no las citan. La jugada es clara: Eguiguren apoya a Otegi diciendo que el dirigente proetarra quería hacer política y Otegi dice que Eguiguren es un hombre "guay del Paraguay" y que "hay que seguir dando pasos".
Los hechos por los que se juzga a Otegi ocurrieron en 2004 y desde entonces ETA ha asesinado a una docena de personas sin que hasta la fecha se le haya escuchado condenar ninguno de los asesinatos. Sin embargo, ahora el PSOE-PSE nos quiere hacer creer que Otegi-Batasuna-ETA quieren y querían hacer política. Esta escenificación forma parte de todo lo que está sucediendo alrededor de la inminente claudicación del Estado de Derecho frente al terrorismo. Por todo ello se hace imprescindible que el día 6 de noviembre estemos todos los que no tragamos las mentiras de este Gobierno. Si creemos que la negociación con terroristas es incompatible con la democracia, hay que decirlo alto y claro. Y desde luego antes de que se consume, no a toro pasado.
¿Qué piensa hacer el PSOE-PSE? ¿No creen que Eguiguren debería ser obligado a dimitir como presidente de los socialistas vascos ante tal actitud y semejante disposición a vejar a las víctimas del terrorismo? Yo creo que sí.