Este fin de semana, el" todavía" presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren ha concedido diversas entrevistas. Leí la del DV que no tenía desperdicio. Eguiguren puro y duro. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que J.Eguiguren siempre dice y defiende lo que piensa, guste o no guste. En esto estoy totalmente de acuerdo con uno de los participantes en el estupendo programa de Javier Somalo, "Debates en Libertad", que afirmaba que al "todavía" presidente hay que "reconocerle coherencia" entre lo que piensa, dice y hace, sin violencia añado yo. Porque hay otros que piensan de una manera, lo dicen y además asesinan para que nos enteremos el resto. Sin embargo todos han estado juntos alrededor de una mesa. Intentando negociar lo innegociable que es la claudicación del Estado de Derecho frente al terrorismo.
Eguiguren no ha dicho nada nuevo, nada que no dijera en enero del 2010, en febrero, en marzo o en cualquier otro momento. Incluso esa espeluznante idea de que:" La negociación se llevará a cabo dentro de las Instituciones vascas y entre los partidos vascos, donde se pueden hacer más cesiones que en "Madrid".
El Presidente de los socialistas vascos considera que al terror se le vence negociando y no en cualquier sitio sino en esta Comunidad y entre los partidos vascos incluida Batasuna porque entre otras cosas, el terrorismo etarra dice es "un problema entre vascos y aquí es donde se tiene que arreglar la parte política". Al parecer la derrota del terrorismo tampoco es una cuestión de Estado.
Podemos intuir que la parte política es la cesión y claro está que con EB-ARALAR-EA-PNV ésta puede darse sin problemas. Todos ellos han sacado y lo siguen haciendo la cara a Batasuna. Todos ellos tienen un objetivo común: acabar con la España autonómica con el VºBº de Batasuna en las instituciones, de otra forma no hay encaje posible. Porque esas cesiones supondrán entre otras cosas, un nuevo Estatuto vasco, al que llamar de autonomía será un eufemismo.
Está claro que a Eguiguren y a otros muchos responsables políticos no les preocupa más que lograr su objetivo cueste lo que cueste a los demás. Así de claro lo dijo en la entrevista: Que ZP ceda ante los nacionalistas del PNV a pesar de la opinión del Lehendakari para aprobar los presupuestos no es más que obedecer una necesidad, la de mantenerse en el poder. Aquí también los socialistas deben tienen una "visión distinta" de lo que supone la unidad y la dignidad de España y los españoles.