Menú

A la espera del cambio

La primera sesión del recién constituido Parlamento autonómico vasco ha deparado la aprobación unánime de un texto de condena de ETA, en esta ocasión a cuenta del último comunicado de los terroristas en el que destacaban como "objetivo prioritario" de sus atentados el próximo Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca -que presidirá Patxi López- así como a los ediles de PSE y PP en aquellos municipios por donde discurre el trazado del AVE.

Otro texto de condena más, sí, pero lo que se puede destacar favorablemente aparte de su contenido es que todos los grupos de la Cámara vasca han decidido apoyar un texto en el que, aparte de la consabida solidaridad con las víctimas del comunicado, PNV, EA, EB y Aralar (aparte de PSE, PP y UPyD) expresan su "respaldo a las instituciones que representan la voluntad democrática de la ciudadanía vasca", lo que equivale a dar por terminada la burda campaña de deslegitimación del próximo Gobierno socialista, aunque haya sido ETA, una vez más, la que les ha obligado a guardar las formas en público y a respetar la más elemental suma aritmética de escaños.

Sin embargo, la declaración votada a instancias del PSE incluye por escrito la "voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios", lo cual no es evidentemente compatible con tratar a los terroristas como represaliados políticos a cuyas familias hay que ayudar con dinero público a sufragar los viajes de visita -como ha venido haciendo el Gobierno de Ibarretxe y como solicitaba Aralar apenas unas horas después de apoyar estas palabras con su firma y su voto-. Y tampoco parece compatible con protestar por la ilegalización de una formación que defiende los medios violentos (de la agresión física al tiro en la nuca, del cóctel molotov a la bomba-lapa) como forma habitual de hacer política. Una organización que ha sido ilegalizada por sus vínculos más que probados con ETA y cuyos miembros vienen siendo detenidos por pertenecer a la infraestructura terrorista de la banda –aunque sería más propio apuntar que es ETA la que presenta a algunos de sus "militantes" como candidatos de ANV, como también quedó probado por la información incautada a varios terroristas-.

Definitivamente, queda un largo trecho para que los nacionalistas logren sincronizar sus buenas intenciones de boquilla con la realidad de sus actos, pero al menos parece que los ánimos se van calmando entre los representantes de los partidos firmantes del Pacto de Estella y aledaños. Tal vez de seguir así podría llegar a confirmarse lo que tantos en el PSE y en el PP vaticinaban hace algunos años: "Al PNV le sentará bien estar una temporada larga en la oposición." Pero a ver. A partir de mayo el nuevo Ejecutivo comenzará a maniobrar en el intrincado panorama político vasco, ahora también igual de intrincado en lo económico pese a todas las ínfulas que se ha dado en los últimos tiempos Juan José Ibarretxe.

Entonces le estarán esperando los sindicatos nacionalistas ELA y LAB (ambos también firmantes del Pacto de Estella) con la huelga general que perpetran para el próximo 21 de mayo, aunque sugiere Joseba Egibar, con su habitual cinismo, que en realidad es más contra el Gobierno saliente de Ibarretxe que contra el de López. Qué sindicatos tan indulgentes, que le han ahorrado al caudillo nacionalista el desgaste de una huelga general mientras se mantenía en el Poder. ¿Saldrá algún día el nacionalismo vasco y todo su entorno del Pacto de Estella?

Herramientas

3
comentarios
1 javf17, día

Pienso que no es muy esperanzador que al PNV se le pase pronto la pataleta postelectoral... A esa pataleta le puede suceder una actitud más inteligente, pero más falsa que la de Judas, de un PNV aceptando el resultado electoral y con cambio de talante y actitud hacia el PSE. Las estructuras del nacionalismo vasco no se van a desmantelar ni en una ni en dos legislaturas y, con un siempre peligroso López satisfecho ya en "su trono...", tratado cada vez mejor por un "piadoso" y astuto PNV, a este "jesuítico" nacionalismo no le va a resultar difícil arrancarle concesiones que, al menos, mantenga su terrorífica… red de influencia de treinta años en el poder. El pacto con Basagoiti podría pasar más pronto que tarde a mejor vida..., si acaba por “NO CONSENTIR…” De López dijeron las víctimas, con conocimiento de causa, que "es capaz de congelar la sangre en las venas...". Del nacionalismo nunca, nunca, se puede esperar que cambie realmente ni un solo ápice, sin una previa derrota desprovista de complejo alguno. Ojalá me equivoque...

2 pecio, día

Doña Regina: Es un gran paso ver que se pueden entender, aunque sea mínimamente el PP y el PSOE. Estoy sorprendido de ver también a Miguel Sebastián con Gallardón y a José Blanco con Aguirre sin tirarse los trastos, sino realizando algo en común. (El aspecto negativo es la financiación a golpe de deuda, que es el nuevo ariete para comprar votos del PSOE). Pero en líneas generales después de tanta descalificación ver que hacen algo positivo es satisfactorio. El cambio de fondo sin embargo, no es creible con el actual cuerpo institucional; y mientras no se produzca una reestructuración constitucional caminaremos en el filo de la navaja. Necesitamos una nueva constitución que blinde al individuo frente a la arbitrariedad del estado, donde queden perfectamente delimitados los campos que ningún partido podrá tocar, las líneas irrebasables. El estado y toda la administración debe recuperar su sentido de servicio, que es un alquiler que el individuo realiza al estado para que le haga la vida más llevadera. Hoy este concepto se ha difuminado y la verdadera naturaleza es que el estado, funcionarios y políticos se sirven del contribuyente. Verdadera separación efectiva de poderes, blindaje del individuo frentre al estado, paulatina eliminación de los políticos en educación, etc. Los intervencionistas han inculcado la falsa idea de que lo público es lo mejor, y es exactamente lo contrario. Cuando los políticos arrebatan competencias al sector privado el verdadero mensaje es que una pandilla de diputados y sus asesores planifican mejor que el resto de la ciudadanía en libre competencia, es un mensaje de superioridad del político sobre la sociedad civil. Y un último apunte, usted vale más de lo que cuesta, es mi opinión de ciudadano, percibo que su aportación personal es muy superior a lo que cobra. Usted sirve al ciudadano, gracias.

3 Madriles, día

El PNV es un partido nazi, ETA le hace el trabajo sucio. EL PSOE siempre se ha movido muy a gusto en las cloacas, de ahí que los tres hayan formado un triángulo macabro; que los sociatas -los que mandan- vayan a apartarse de su alianza con el crimen nacional socialista, es una falsa ilusión.