Colabora


Crónicas murcianas

Qué gusto a pavo, señores presidentes autonómicos

Del que hace años fue ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, el cartagenero que va tradicionalmente por la circunscripción de Alicante Federico Trillo, se decía que se montó una vez en el coche oficial con su cuñado y le dijo: "¡Cuñado, si tú supieras lo que yo mando!...", que a mí personalmente me parece mejor que su celebérrimo "manda huevos" y a lo menos a la altura del tradicional "usted no sabe con quién está hablando".


El cuñado de Federico Trillo se enfadó muchísimo cuando la frase se publicó, pero, exacta o exagerada, muchos la dan por efectivamente pronunciada. ¡Si nosotros, cuñados, supiéramos lo que mandan los políticos! Pero no, no lo sabemos. Porque si lo supiéramos saldríamos corriendo a algún país donde no formen casta no fuere que a algún político se enfade al saberse descubierto. El presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, me dijo hace años que "la política embrutece". No tanto como la "educación en valores" que traen estos tiparracos y tiparracas de ahora a las escuelas, pero embrutece, porque no te da tiempo más que para hacer lo más placentero del mundo, que es dar órdenes. Debe embrutecer hasta tal punto que no se desea otra cosa, que no se desea nada más, que después de la política no se sirve para nada más (y muchas veces antes), que el mundo en derredor se entenebrece y sólo brilla mandar por mandar. Como que el mismo presidente murciano me acaba de exclamar una frase muy de la tierra, y que le da el componente escatológico justo al ejercicio de la cosa pública: "a mí esto me gusta más que a los pavos la m....."


Y éste es de los que se quiere ir y de hecho se va en lo más alto de su apoyo electoral. Qué no pensará de los pavos y el guano el señor Chaves, presidente de la Comunidad Andaluza, que por contra no salta ni en la tintorería a pesar de llevar veinte años en la cosa y al que la ministra "Mardalena Arvale" le augura 1000 años más de supremacía en el machito, como si fuera el último Reich. Eso sí, me creo que de momento el presidente murciano se va pero sin que nadie se entusiasme, que nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado: "El paso de la política de partido a que te conozcan hasta en el último rincón de tu comunidad no es tan sencillo, y voy a dejarlo todo atado y bien atado, pero bien atado de verdad, no como aquel otro que dijo eso, y lo que trato de hacer es ir dándole cancha poco a poco a mi sucesor para que la sucesión no sea traumática". ¿Alguien sabe quién es ese sucesor? No. O sea, que por lo menos hasta dentro de tres años no hablamos de sucesor, cuando el presidente de murcia lleve dieciséis en el poder. Hay que hacerlo suavecito, sin amontonarse, y, como ocurre en todas partes, cuidado si alguien se autopostula aunque el presidente pida con almíbar en la boca que los interesados levanten el dedo, porque esa misma noche le hacen un pijama de cemento y a dormir con Gallardón, por listo. La política embrutecerá, sí, pero, a juzgar por lo que reconoce el de Murcia, quién fuera pavo. ¡Qué gusto a pavo!, que dicen los calés...

Lo más popular

  1. Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés
  2. Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama
  3. Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil
  4. 'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales
  5. La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario