Colabora


Crónicas murcianas

¿Nuclear? Claro, para ya, para hoy, para ayer

El hombre que según las encuestas es el más poderoso de la Región de Murcia, el presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea (recordemos: una de las pocas cajas que se salva de la inquietante situación crediticia provocada por la caída del mercado inmobiliario, que tiene mucho que ver con la capacidad de este hombre de adelantarse a los movimientos macroeconómicos) me lo decía hace unas fechas: "estoy totalmente a favor de la energía nuclear. Creo que el energético es el problema más grave que tenemos en España. ¿Que es antipopular hablar de energía nuclear? Pues que en las centrales ya existentes pongan el doble de producción, porque ahí el coste popular ya está pagado. Además, el riesgo nuclear es menor que el que ya estamos corriendo por ejemplo en el valle de Escombreras, donde se juntan refinerías de petróleo y centrales gasísticas. Es urgente una solución nuclear para España para no depender de otros países y abaratar el coste de la energía".

Me he recordado de estas palabras al leer que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, es también partidario de la energía nuclear. Como cualquiera que tenga noción somera del sentido común y los dos pies más o menos próximos a la tierra. ¿Nuclear? Sí, gracias. Lo antes posible, gracias. Ya llegamos tarde mientras escribimos estas líneas, gracias. No hay ninguna razón ni técnica ni social, sólo política, o politiquera de la peor especie, para que en el citado Valle de Escombreras no haya una estratégica central nuclear. Por poner un sitio que, además de las actividades portuarias, no tiene otra utilidad que el de ser una especie de polígono energético.

Murcia es una región escasamente poblada en la mayor parte de su territorio, y si admite cárceles nuevas como la que se está construyendo en Campos del Río, que también son antipopulares y sin embargo se hacen porque hay que hacerlas, no veo por qué no podría admitir centrales nucleares cuando el sí o sí es más perentorio aún. Los políticos tienden a veces a amplificar artificialmente el rechazo popular. A una familia con una pancarta que se sienta en medio de una autovía la llaman "contestación social", y el PP, al menos el que suele dictar la línea mayoritaria, ya sabemos que no está sobrado de presencia de ánimo. En cualquier caso, en Europa se sabe ya que esta contestación social a lo nuclear es menor, alternativa, digamos, y su efecto en los votos es muy relativo. No afectaría de manera perceptible a las segundas residencias de los turistas hiperbóreos en la región, ni al tráfico de golfistas, que ya están acostumbrados en sus países a convivir normalmente con la producción de energías limpias y silenciosas. Igual que alguien ha convencido a Rodríguez Zapatero, o hace como que se ha convencido, de la necesidad de trasvases en España, a ver si Sebastián le imparte dos tardes al presidente del Gobierno sobre la realidad de la situación energética. Nuclear, ya.

Lo más popular

  1. Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados
  2. Comparecencia de Carlos Mazón, en directo
  3. Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos"
  4. Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio
  5. El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario