¿Cómo se puede decidir oficialmente, de nuevo, que algo no ha sucedido si ya consta oficialmente que ese algo no ha sucedido? Si se acuerda que la cosa no ha sucedido ya por dos veces, a lo mejor quiere decir que sí ha sucedido o va a suceder, porque la negación de la negación es una afirmación.
Estamos hablando del trasvase del Ebro. Semanas atrás, se aprobó lo que sólo los fachas dijeron que era un trasvase. En cambio, los organismos autorizados, todos, nombraron al espécimen con diferentes e imaginativas denominaciones, con una constante: estábamos, fuera de toda duda, ante un no-trasvase. Se llamase como se llamase, era una Operación Fluente No Identificada (OFNI). No se podía extender el no-trasvase hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP precisamente porque lo no sucedido con el agua sólo ha aparecido con existencia mensurable en el Boletín Oficial del Estado, porque últimamente hasta el papel mojado, o sobre todo el papel mojado, es el más importante de los papeles oficiales, con el que puedes ir a todos sitios. Era el argumentario del PSOE. Se ha aprobado un no-trasvase, luego no puede haber un sí-trasvase para Valencia, Murcia y Almería. En todo caso, Valencia, Murcia y Almería seguirían en la misma situación que hasta ahora, que es precisamente de no-trasvase del Ebro. Igualito que Barcelona. Pero si el Gobierno y las Cortes Generales desautorizan esta semana lo que esas mismas instancias habían autorizado (estrictamente para negar que se fuera a producir), quiere decirse que desautorizan la desautorización, luego lo que hacen es aprobar que, ahora sí, pueda tratarse de un trasvase. Una vez derogadas las "aportaciones puntuales de agua", vuelve a abrirse de nuevo la posibilidad de que la palabra "trasvase" vuelva al diccionario y al lenguaje de la calle.
"Lo que se va a producir no es una aportación puntual de agua, estén tranquilos, sino un trasvase", dirá la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. ¡Precisamente ahora que Valencia, Murcia y Almería habían exigido que ellos también querían aportaciones puntuales del Ebro, no trasvases, "queremos de eso mismo que va a tener Cataluña", había dicho Valcárcel! Mal futuro tienen en el diccionario las aportaciones puntuales.