"El agua del Trasvase se utiliza para regar campos de golf". Esto se basa en una ecuación previa, también completamente falsa, y muy repetida en los telediarios de la Primera: Murcia igual a campos de golf, Murcia paradigma del golfismo insostenible. Pero el golf es siempre sostenible. No hay otra actividad con sostenibilidad mayor, excepción hecha, quizás, de la energía nuclear.
El líquido que riega campos de golf no es agua de ningún trasvase, porque precisamente hace mucho que dejó de ser agua. Al menos como algo incoloro, inodoro e insípido. Lo de los campos de golf es un circuito cerrado de líquido depurado y reutilizado, e impotable. Incluso en el caso de que algún campo de golf en Murcia utilizara líquido innominado que originariamente proviniese, según garantía de origen controlada, del río Tajo, asegurar que "se está regando con agua del Trasvase" sería tanto como decir que el agua de "Perrier" pertenece a la lluvia o que la propiedad intelectual de los cubitos del whisky se sitúa en Polo Norte. La relación directa entre una cosa y otra se perdió hace mucho, por el camino.
En puridad, los campos de golf, para su riego, no necesitan agua, ni del Trasvase ni de ningún sitio, sino algo que alguna vez lo fue, como la calavera que identificó Chateaubriand por su "encantadora sonrisa" perteneció una vez a la apetecible María Antonieta. Aunque Barreda trate de convencer a la opinión pública de que estamos hablando de lo mismo, no es exactamente lo mismo, porque se ha producido una alteración fundamental sobre el objeto principal de la discusión que quiebra todo el discurso (por muy encantadora que fuese la sonrisa del cráneo, según le pareció a Chateaubriand, el beso se habría, claro, desnaturalizado desde que lo recubrían unos labios de cereza).
Castilla-La Mancha podría denunciar, y no mentiría, que el agua de su río se utiliza parcialmente, en muy pequeña proporción (ya que la agricultura se lo traga prácticamente todo) para regar los gaznates de los que vienen a Murcia a jugar al golf. Pero eso sería considerado "consumo humano". Y cuando se pone lo de "humano" la demagogia no vende lo mismo. "El agua del Trasvase la utiliza el Gobierno Murciano para dar de beber a jubilados ingleses". Evidentemente, el impresionante efecto vomitado por la prensa sensacionalista, que es casi toda, se reduce. No. Se dice que el agua del Trasvase se destina a regar campos de golf en lugar de decir la verdad, que va a regar las vísceras de los que juegan al golf. Como se evita contar la realidad de que el agua reutilizada una y otra vez de los campos de golf es "no agua", y que por tanto tienen la misma relación lejanísima con el caudal del Tajo que la etiqueta de "anís del mono" con Charles Darwin.