Colabora


Crónicas murcianas

Ha habido muchas martas domínguez

Me tiene dicho un amigo penalista que "los hombres de carácter no necesitamos reputación". Ni buena ni mala. Si acaso, mejor mala que buena. Nunca he sabido a qué se refería el penalista con "hombres de carácter". Si habla de una cierta y pasablemente llevada marginalidad, entonces sí. Ser un marginal te da una serie de privilegios considerables. Pero la gente que no se puede permitir esa clase de "carácter", o sea, la más establecida y menos marginal, sí necesita reputación. Cuando cae sobre ella el aparato represor del Partido, quiero decir del Gobierno, es decir del Estado, sufres una muerte civil, y necesitas al menos cambiarte de planeta para que la gente no hable. Es lo que le ha ocurrido a Marta Domínguez, campeona mundial de los 3000 metros obstáculos y ex concejal del PP, con la que el Ministerio de Interior ha pretendido acabar de forma ejemplarizante con la historia del "doping". La derecha no sólo come grasas y fuma, sino que se coloca.

Los jueces están desmontando la máquina de picar carne donde la metieron las suficientemente conocidas alcantarillas de Interior. Puede que se recupere algún resto de Marta. El resto está en la atmósfera, y ya es imposible controlarlo. Por mucho que un juez diga que el supuesto "dopaje" eran hierbas para tisana digestiva compradas en un herbolario. No existe el derecho de un inocente a la rectificación, tras una acusación pública y consiguientemente publicada, porque no existe la posibilidad de tal rectificación. Lo de publicar una rectificación con el mismo tamaño y en la misma página que la previa acusación es una farsa. No hay tamaño ni lugar bastante para compensar o tapar un falso rumor, que es como intentar atrapar la radioactividad nuclear con un cazamariposas. Un rumor no es solo "la antesala de la noticia", que acuñó Francisco Umbral, sino la única noticia que queda cuando ésta se olvida o ni siquiera ha existido nunca. La sospecha es un organismo anaerobio que una vez inoculado supervive en las condiciones más extremas: aunque Interior, los fiscales, la policía, la prensa pida perdón a Marta Domínguez por lo que nunca han tenido intención de arrepentirse, la atleta y ex concejal del PP siempre será "la dopada". Si acaso, se achacará su posible libre absolución al compadreo entre altas instancias para que los famosos y poderosos no paguen sus delitos. "Ya se sabe", dirán de Marta Domínguez. Qué te voy yo a decir, vecina, que tú no sepas.

Ha habido bastantes casos Marta Domínguez antes de lo de Marta Domínguez, y todos tienen detrás a ese personaje del actual Gobierno que, dicen, quiere presentarse como joven promesa para regenerar España. Muchas veces en los últimos años se ha puesto en marcha la maquinaria de matar reputaciones por motivos políticos. Sólo algún juez despistado ha podido pararla, siempre a destiempo (ya hemos dicho que el animal más rápido del mundo es una acusación infundada: llega a la otra parte del planeta casi antes de emitirse). En Murcia, por ejemplo, desde que se decidió que al PP no lo podían arrojar fuera del Sistema por métodos simplemente electorales, nos hemos pasado apasionantes temporadas viendo cómo funcionan las terminales policiales y fiscales y mediáticas de Rubalcaba. Hay alcalde que se ha tirado un mes en la cárcel por nada. O sea, como aquello del viejo chiste soviético de aquél que le preguntan en Siberia que por qué estaba allí, con cadena perpetua: "por nada", "imposible, aquí por nada sólo te caen 20 años". Primero se destruía el honor, y luego se buscaban indicios que lo apoyaran.

La policía había concluido de Marta Domínguez, siguiendo "diferentes fuentes consultadas": "tiene fama en el mundillo del atletismo de utilizar métodos poco ortodoxos". "Tiene fama", "mundillo". El Ministerio ha mandado a la policía a hacer, no investigaciones, sino la peor literatura "pulp". O, peor, letras de tango populachero: "tu vieja/dice que sos un bandido/ porque supo que te vieron/ la otra noche/ en el parque japonés". El viejo truco del "dicen por ahí": en eso ha acabado la prometedora práctica política del Ministerio de "Freddy", el científico.

Lo más popular

  1. Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano
  2. De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa
  3. Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué
  4. Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda"
  5. Preguntan a Simeone por Dani Olmo y Vinícius y se va de la sala de prensa: "Mejor me callo"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario