Los chechenos, que despiertan alguna simpatía entre los intelectuales de piso occidentales, tratan de hacer el terrorismo de masas más agradable para el público varón: las que envían a inmolarse como en Rusia el otro día son con frecuencia mujeres jóvenes, algunas de 16 años. En la chocante cosmovisión de los integristas musulmanes, es probable que para ellos esto de que uno quede reducido a posos de café por obra de una mano blanca de dieciséis primaveras sea considerado como "muerte dulce". Además estas mujeres jóvenes no son un regalo para la vista en los tres segundos previos a que todo explote, ya que van disfrazadas de andante borrón de tinta china. Se las llama las "viudas negras", pero el que vistan ropa ancha no tiene por una vez que ver con preservar la virtud. Es para esconder bombas sin despertar los bajos instintos de la policía.
Pero hay una inquietante cuestión a la cual lo que queda de estas terroristas una vez que accionan el percutor de la dinamita no saben responder: ¿Qué aliciente encuentran ellas en irse hacia el Paraíso Islámico, convertidas en mártires tras asesinar a un atadijo de perros cristianos? Según lo escrito en el Corán, el Paraíso Islámico diríase hecho escandalosamente para los hombres. Casi tan exclusivo para caballeros como el londinense "club del filete" de James Boswell. Un barbudo piadoso suele tener comprensible prisa en marcharse, porque, según testigos presenciales, en el Paraíso le aguardan unas buenas decenas de damas de compañía, dispuestas a hacerles todo ese tipo de prácticas que en la sociedad perfecta de la ministra Leire Pajín o serían delito, o engordarían o habría que salirse a la calle para continuar con el vicio.
Por contra, ¿quiénes, en el Más Allá, están esperando a las terroristas islámicas para el descanso de la guerrera? No se contempla la existencia de "toy-boys". Se dice que las viudas, incluídas las "negras", tendrán su máxima recompensa reuniéndolas con el que fue su último marido en la tierra. Algo escaso el premio. Porque, al igual que aquel Cielo cristiano que nos pintaban en nuestra infancia donde la máxima atracción era estar ante una potente luz blanca (haciéndolo indistinguible de un interrogatorio en tercer grado de la Lubianka), a lo mejor el Paraíso para terroristas chechenas no sería preferible a un maratón de cine experimental. No suena apasionante el que nada más llegar a una vida mejor te encierren a hacer las tareas domésticas para un señor del que ya te libraste una vez y que, para toda la eternidad, llega a las cuatro de la mañana tras irse todas las noches de huríes.
Aunque, es verdad, este (relativo) paraíso islámico para mujeres tiene una ventaja inapreciable con relación al que les espera a los terroristas varones: que, de tan poco atractivo, resulta creíble. Esto demuestra que no hace falta prometer lujos celestiales desde un minarete para que, en ciertos países, siempre haya mucha gente dispuesta a acabar con el mundo gratis. Las "viudas negras" chechenas no tienen mayor inconveniente en pasar a peor vida. Y sabiéndolo.
------------------------------------------------------------------
Vieja estampa. El río Segura, a su paso por la capital de la Región, estos días, ha vuelto a verse espumoso y a olerse apestoso. Un vertido químico, dicen los responsables socialistas del cauce. Lo mismo que decían hace treinta años o hace quince. Otro efecto de la crisis. No sólo se ha destruido todo el empleo en España desde el 97, sino que aquí en la provincia regresamos a aquella ecología de república soviética, recuerdos de una Cartagena embalsamada de "smog" y la capital bañándose en ácido, que, tras el paso del socialismo murciano a la práctica clandestinidad, creíamos superada para siempre. De todo se sale en esta vida, dirían los optimistas. Pero para volver a entrar.
-------------------------------------------------------------------
Un periódico centenario de la Región trae esta semana entrevista con la candidata del PSOE a presidir Murcia, Begoña García Retegui. Algunas de las afirmaciones merecen una glosa por todo lo alto. Tengo una apostilla para usted.
-"Tiene una conversación pendiente muy en serio con el presidente Zapatero" -asegura el entrevistador-. Tan en serio que deberá celebrarla ya directamente con Rubalcaba.
-"Incluso sabemos que hay destacados dirigentes del PP (...) que no han entendido las actitudes de Valcárcel y del Gobierno Regional. Incluso nos lo han hecho llegar..." Incluso. Lo notable es que lo que dice Retegui no sólo no es una insidia, sino que resulta vagamente piadoso con el contrincante. Yo aún "inclusearía" un poco más que Retegui: no sólo ha habido, en efecto, destacados dirigentes del PP que han hecho llegar al PSOE, por el conducto habitual de la barra del bar, su desentendimiento con los recortes de Valcárcel, sino que incluso se han pasado entusiastas al enemigo, y sin necesidad de dos copas. El clásico "ya me conocéis, pero de momento me veo obligado a trabajar para esta gente..." Es extraordinario que algunas ratas abandonen el barco en dirección al que está irrecuperablemente sumergido.
-Y, como no podía ser de otra manera, aparece la gran alternativa socialista de modelo de desarrollo para Murcia, que nos hará inmensamente ricos: "Una alternativa que pasa por la verdadera apuesta (sic) por la educación, la formación, la investigación y el desarrollo (sic)". Educación, formación e investigación, ellos. Promoción del castellano de pancarta y "sms", ellos. Pajín, Aído, Valenciano, perfectos destilados del desarrollo de ellos. El gran futuro según ellos.